Nace la Academia de Ciencias Veterinarias

Academia de Veterinaria

Prensa ULE

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogerá el próximo lunes 2 de julio la presentación oficial y la inauguración de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, acto que se celebrará a las 19:00 horas bajo la presidencia del Rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, y la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en representación del Presidente de la Comunidad Autónoma, Silvia Clemente Municio.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de Elías F. Rodríguez Ferri, presidente de la nueva academia, tendrá lugar la lectura de su memoria inicial a cargo del Secretario General de la misma, Francisco A. Rojo Vázquez. Seguidamente tomará la palabra el que fuera catedrático de toxicología de la Universidad de León, y actual Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, el profesor Arturo Anadón Navarro, que pronunciará una conferencia titulada: “Creación y evolución histórica de las Academias de Ciencias Veterinarias en España”.

Al término de la intervención tendrá lugar la imposición de medallas a los académicos fundadores de la academia, cuya creación fue aprobada en mayo de 2011 con el deseo de que sirviera como lugar de encuentro de prestigiosos doctores del mundo veterinario, para impulsar el diálogo científico y la divulgación en ciencias veterinarias.

Desde la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España se impulsó entonces la creación de esta sede en Castilla y León atendiendo a la presencia de la Facultad de Veterinaria, así como a la existencia de una renta ganadera que en su día fue definida como “realmente excepcional dentro del conjunto nacional” y la correspondiente importancia de la industria agroalimentaria.

Los fines de la academia no son otros que fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, así como asesorar a las administraciones y organismos públicos, a otras agencias científicas y tecnológicas, y a cuantas entidades lo soliciten, en todo lo que se refiera a la promoción de la salud y la elaboración de informes o dictámenes relacionados con dichas ciencias.

ACADÉMICOS FUNDADORES A LOS QUE SE IMPONDRÁ LA MEDALLA

Entre los miembros fundadores de la Academia, además del Presidente y Secretario, Doctores E. Rodríguez Ferri y F. Rojo Vázquez, ambos catedráticos de la Facultad de Veterinaria de León y miembros de diferentes Academias e Instituciones nacionales e internacionales, figuran Félix Pérez y Pérez y Guillermo Suárez Fernández, burgalés el primero y leonés el segundo, ambos catedráticos de la Universidad Complutense (Facultad de Veterinaria) y miembros de la Real Academia Nacional de Medicina, y el segundo de ellos 'leonés del año de 1997'.

También estará presente el catedrático leonés de la Facultad de Farmacia de Madrid, Antonio Martínez Fernández, que lo fuera antes de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela y mucho antes, profesor de la Facultad de León, actualmente académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia; Juan I. Ovejero Guisasola, del Cuerpo Nacional Veterinario, que fuera agregado agronómico en la embajada de España en Dinamarca y actual Consejero Delegado de Laboratorios Ovejero; los veterinarios militares (coroneles veterinarios) Paulino Díez Gómez y José A. Rodríguez Zazo, el primero de los cuales fue muchos años Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y el segundo, también Dr en Medicina, experto en Bromatología.

Finalmente completa la lista el Dr. F. Prieto Montaña, catedrático de Patología de nuestra Facultad, y antes de ello de la Universidad de Santiago, por desgracia ya fallecido. Todos ellos poseen una impresionante hoja de servicios que incluye actividades docentes, de investigación, de servicio público en distintas administraciones nacionales y autonómicas, servicios a la empresa privada y en general una gran vocación veterinaria que se ha proyectado en todos los órdenes de la vida.

La Universidad de León y su Facultad de Veterinaria, igual que los Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León y la Junta de Castilla y León y los sectores de la empresa privada del sector veterinario, celebran tan grato acontecimiento e invitan a todos los leoneses y castellanos a sumarse a esta Presentación de la Academia de Ciencias Veterinarias, haciendo votos por su éxito presente y futuro.

Etiquetas
stats