MyUniversity Ule ya ha comenzado a andar

Prensa Fgulem

Bajo el título “La Universidad de León en Europa: ¿Tecnologías de la Información, motor de participación social?” tendrá lugar mañana en la Facultad de Educación de la Universidad de León un foro abierto en el que se pretende analizar las posibilidades y límites de la participación democrática en las Nuevas Tecnologías de la Información.

Durante este encuentro se presentará el ambicioso proyecto “My University”, un laboratorio de ideas de 13 universidades europeas que comenzó hace un año. En el portal MyUniversity-ULE que se encuentra ya en Internet se puede compartir documentación, publicar artículos o abrir discusiones temáticas sobre todo lo que acontece en el campus. Con este foro se pretende que la comunidad universitaria leonesa tenga la posibilidad de tomar partido en los destinos de la propia institución académica dentro de Europa.

Por otro lado con la creación de la UCC+I, por parte de la FGULEM, se aspira a lograr la participación ciudadana en temas de ciencia, tecnología e innovación, al igual que una verdadera divulgación de todo lo que se trabaja tras la puerta del laboratorio. En definitiva, este proyecto quiere avanzar en la integración social del conocimiento científico y tecnológico, y se enmarca dentro de de Programa de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT. Algunas de las acciones concretas que acometerá la UCC+I serán cursos de periodismo científico a profesionales de la comunicación, así como jornadas de comunicación para investigadores de la ULE sobre la forma en que los científicos deben difundir la ciencia a los medios no especializados.

El Programa de la jornada de mañana “La Universidad de León en Europa” incluye diferentes ponencias en torno al papel de las TICS en la democratización de las instituciones académicas. Además se explicará a la comunidad universitaria cómo se hace uso de las herramientas recientemente habilitadas para tal fin. Algunas de las conferencias que se ofrecerán mañana son “Tecnologías de la información: Entre la participación democrática y la exclusión social” de Enrique Javier Díez Gutiérrez, Profesor de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Otra ponencia se centrará en un análisis histórico de lo que ya conocemos como sociedad de la información, y correrá a cargo del profesor José María Díaz de la Universidad Politécnica de Munich.

Para finalizar esta primera jornada expertos en democracia electrónica o en riesgos de sistemas de información o representantes del colectivo de la Universidad de la Experiencia ofrecerán una mesa redonda sobre el papel de las TIC´s en la exclusión social o la participación democrática.

Etiquetas
stats