La mercantilización internacional de la educación a estudio

Enrique Díez muralla

prensa ULE

El profesor de la Universidad de León y coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez, impartirá una conferencia sobre La Mercantilización Internacional de la Educación este martes 22 de enero, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

La conferencia hará un análisis sobre cómo los recortes en educación de más de 5.212 millones de euros desde la llegada del Gobierno y los que ya venían aplicando las Comunidades Autónomas, así como el Anteproyecto de la ley educativa Lomce que plantea el actual Gobierno y que justifican los actuales recortes y el futuro recorte en el gasto público educativo reduciéndolo al 3,9% del PIB hasta el 2015, pactado con la Troika, que situará a España a la cola de la OCDE y la Unión Europea, responden a un proceso de mercantilización y privatización creciente de la educación desde la etapa infantil hasta la etapa universitaria.

Esta conferencia se enmarca en el ciclo de charlas-debate sobre las transformaciones del sistema público de educación superior en el contexto de la actual convergencia internacional y de crisis político-económica.

Varios colectivos de la Universidad de León han organizado este ciclo de debates destinados a la reflexión sobre el futuro de la educación superior en el contexto actual de globalización y de crisis político-económica. En ellos se pretenden analizar las principales características de las transformaciones iniciadas con el proceso de Bolonia; las estrategias, éxitos y fracasos de los movimientos en defensa de la educación pública aquí y en otros países; las claves de las transformaciones educativas en el contexto de la globalización económica. Y desde esta perspectiva volver a pensar la misión que la universidad ha de tener en el contexto actual.

Más información en la Universidad de León.

Etiquetas
stats