'Mayores por el mundo', una actividad conjunta de alumnos internacionales de todas las universidades autonómicas

manos mayores ancianos personas jóvenes intergeneracional generaciones ayuda dependencia

Este jueves 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, una fecha que se instauró a partir del año 2009 a propuesta de la presidencia eslovena de la Unión Europea y gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum.

Para conmemorar esta efeméride, el Programa de Acercamiento Intergeneracional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León ha organizado una mesa redonda telemática bajo el título 'Mayores por el mundo' en la que participará alumnado internacional de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Moderada por Prisciliano Cordero del Castillo, exdirector del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, el debate pretende poner en valor la solidaridad intergeneracional a través de los testimonios de cuatro alumnas, sobre las personas mayores en sus respectivos países de origen. En representación de la Universidad de León (ULE) participará Yang Yu (China), alumna de Doctorado, por la Universidad de Burgos (UBU), Medeko Baudouin Samaho (Benín-África), alumna de Grado en Español, por la Universidad de Salamanca (USAL), Yirandy (República Dominicana), alumna de Máster, y por la Universidad de Valladolid (UVA), Edina Osmanovic (Montenegro), alumna Erasmus de la Facultad de Filosofía y Letras.

Con el fin de que esta iniciativa llega a mayor número de personas 'Mayores por el mundo' se realizará a través de la plataforma Teams (pinchando aquí) a partir de las 12.00 horas, y desde los centros de mayores vinculados al programa de Acercamiento Intergeneracional de las respectivas universidades podrá seguirse el debate y plantear cuestiones.

Además de conocer la realidad de las personas mayores en los países de procedencia de las alumnas, también se abrirá un diálogo sobre el contraste entre las relaciones intergeneracionales que existen en España y las de sus respectivos países.

Es importante resaltar que esta actividad se enmarca dentro del Convenio Marco de Colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, que tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar la intergeneracionalidad en el entorno universitario, crear espacios para el intercambio y la transmisión bidireccional de valores, metas, expectativas y deseos, y favorecer modalidades de convivencia entre personas mayores y comunidad universitaria.

Tal y como se recoge en la conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, la convivencia intergeneracional puede traer grandes beneficios a las personas de mayor edad, como ayudar a que las personas despierten un sentido de pertenencia e inclusión, incrementar el bienestar físico, psicológico y emocional, aumentar su autoestima y sus ganas de seguir disfrutando el placer de la vida, contribuir a un mayor dinamismo e integración en la vida social, y transmitir todas sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

Esta es una fecha propicia para rendir un homenaje a todas aquellas personas que de alguna manera han marcado un antes y un después en generaciones. Los adultos mayores son las personas que merecen un mayor reconocimiento por haber dedicado gran parte de su existencia a fomentar valores familiares y que han servido de legado para las nuevas generaciones.

Etiquetas
stats