Mateos no cree que nuevo mapa académico provoque una pugna entre territorios

Efe

El consejero de Educación, Juan José Mateos, no cree que la reordenación del mapa de titulaciones universitarias, emprendida hoy con las primeras decisiones en firme, vaya a generar una “pugna” entre territorios geográficos y académicos para conservar en sus campus los grados que subsistirán.

La supresión de algunas titulaciones, en unos casos por su baja demanda y en otras por su repetición en las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, son los objetivos de un proceso que acaba de comenzar y que, después de las decisiones adoptadas hoy en Valladolid, dispondrá de “un año de transición” para buscar soluciones.

Se ha referido así el consejero, esta tarde en declaraciones a los medios informativos, a la necesaria coordinación entre universidades para compartir, en caso de acuerdo, la impartición de determinados grados en sus respectivos campus.

“Lo único que buscamos es que haya mayores oportunidades para los ciudadanos, que puedan aprender más y mejor, con asignaturas complementarias y flexibilidad en la organización de las diferentes carreras”, ha precisado el consejero.

En el caso de las titulaciones repetidas “debe haber soluciones, transfusiones o compartir estructuras académicas entre campus y centros”, ha sugerido.

Ha puesto como ejemplo la ingeniería en Geomática y Topografía, que en la actualidad imparten la Universidad de Salamanca en su campus de Ávila y la Universidad de León en el de Ponferrada, y que a partir del curso 2014/2015 sólo se ofertará en un único lugar para evitar la repetición.

Ambas instituciones académicas deberán llegar a un acuerdo que satisfaga los objetivos previstos en esta reordenación o, de lo contrario, habrá una decisión que primará solo a una.

Pese a que Mateos no cree que exista una “pugna” entre territorios, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto (PP), ya ha advertido esta tarde que la Universidad de Salamanca debe satisfacer lo que él considera una “deuda histórica” con la capital abulense, que ha defendido como ciudad universitaria y merecedora de un impulso como tal.

A partir del curso 2014/2015, la licenciatura de Geografía dejará de ofrecerse en Salamanca y León, y sólo se quedará en Valladolid.

La lista de supresiones, en vigor desde el curso que viene, afecta a la Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos (Universidad de Burgos); Ingeniería Agroalimentaria (campus de Ponferrada -Universidad de León); Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil (campus de Béjar -Universidad de Salamanca-); e Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (campus de Soria -Universidad de Valladolid).

De “especial interés” para las comunidades autónomas, según el documento de trabajo que ha facilitado a los periodistas tanto el consejero como el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, figura el grado de Español en Lengua y Literatura (Universidad de Burgos), el de Geología (Universidad de Salamanca) y el de Matemáticas (Universidad de Valladolid).

Hasta un total de veintisiete grados deberán ser modificados durante el curso 2014/2015, debido a su repetición, mediante el procedimiento de compartir créditos, fusión o titulación conjunta, ha explicado Mateos.

“Queremos que sean mucho más potentes y mejores”, ha concluido el consejero.

Etiquetas
stats