La segunda vuelta en las elecciones a Rector que (todavía) no se han celebrado

Juan Francisco García Marín (i) y José Luis Chamosa (d) votando el 10 de marzo, primera vuelta de las elecciones a Rector.

Antonio Vega

En principio este martes 22 de marzo el calendario electoral de la Universidad de León contemplaba el desarrollo de una segunda vuelta en las elecciones a Rector. Una jornada que no se ha producido todavía ya que la Junta Electoral de la ULE, cuanod decidió dar marcha atrás en su decisión de proclamar rector electo al catedrático Juan Francisco García Marín, también apuntó a mover la fecha por la imposibilidad “técnica” de que fueran este martes.

Lo cierto es que la última y polémica decisión de la Junta Electoral, que preside el catedrático Ángel Alonso, no ha gustado a ninguno de los dos contendientes en la lucha por el birrete negro. José Luis Chamosa, pese a lograr que se celebre una segunda vuelta, mostraba su rechazo a que no fueran este mismo Martes Santo la segunda vuelta con una rotunda frase, “entiendo que las fechas están para respetarlas”. Evidentemente, a Juan Francisco García Marín la decisión de la Junta Electoral de ir a una segunda vuelta anulando su nombramiento provisional como rector no le parece la decisión correcta y este miércoles desvelará en rueda de prensa su opinión de todo el proceso. Y si interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral de admitir el voto en blanco en el recuento de las ponderaciones.

La misma Junta Electoral se reunirá también este Miércoles Santo para dar a conocer el nuevo calendario electoral, “cuyas concretas fechas serán oportunamente publicadas con la debida antelación”.

¿Quién cambio su voto en la Junta Electoral?

La decisión del pasado viernes de la Junta Electoral de la ULE se adoptó por mayoría al haber un cambio de voto respecto a la decisión que había adoptado el martes 15 de marzo de proclamar a Marín rector electo. Ese día admitió también la reclamación de Chamosa sobre el voto en blanco pero consideró al catedrático de Veterinaria vencedor sin necesidad de segunda vuelta.

Tal y como ya contó ileon.com en esa jornada el voto favorable a las tesis de Chamosa se sustentó en los dos estudiantes representantes y en un profesor con cargo en el equipo de Hermida. El voto de calidad del presidente Ángel Alonso sustentó que la balanza cayera entonces del lado de Marín.

Pero el pasado viernes 18 de marzo la Junta Electoral enmendaba su propia decisión anterior también por mayoría pero esta vez gracias a un cambio de voto, según ha podido conocer este periódico. El único jurista de la Junta Electoral, el profesor de Derecho José Gustavo Quirós Hidalgo consideró apoyar las tesis de la reclamación de José Luis Chamosa en vez de su abstención efectuada tres días antes. El resto de los miembros dela Junta Electoral mantuvo su voto del martes.

Así, los dos estudiantes representantes, Manuel Blanco (estudiante de Económicas y presidente de Junta de Estudiantes), junto a Ignacio Martínez Martínez (estudiante de la Facultad de Derecho), y al profesor de Veterinaria Ángel Javier Alonso Díez y al citado Quirós, optaron porque hubiera unas segunda vuelta al no obtener ningún candidato a Rector el 50,0001% de los votos ponderados (contando los blancos). Con es cuentas Juan Francisco García Marín obtuvo el 48'5851% del voto ponderado y José Luis Chamosa el 47'0632%.

El voto de los dos estudiantes a favor de las tesis de Chamosa ha generado una amplia polémica interna en Junta de Estudiantes, un segmento donde Marín dobló en votos a Chamosa. De hecho, por el campus de Vegazana aparecieron panfletos de presión -imagen que acompaña esta noticia- que generaron gran controversia en redes sociales.

El resto de votos en la Junta Electoral fueron que la representante del personal de administración y servicios Luzdivina Vila Fidalgo mantuvo su abstención inicial; y el exrector y catedrático en Biología, Juan Manuel Nieto Nafría; Ana Isabel González, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y el ya citado presidente de la Junta Electoral, el catedrático y exdirector de la Escuela de Ingenierías, Ángel Alonso, votaron contra la segunda vuelta al considerar ganador a Marín.

Este miércoles se conocerá el nuevo calendario de la tensa lucha por el poder en la Universidad de León, pero teniendo en cuenta que hasta el 4 de abril los estudiantes no vuelven a clase, no parece probable que el nuevo rector pueda estrenar su cargo el 26 de abril (Día de San Isidoro, patrono de la ULE).

Etiquetas
stats