María Victoria Herráez tomó posesión como decana

María Victoria Herráez

Prensa ULE

La profesora Mª Victoria Herráez Ortega ha tomado hoy posesión de su cargo como Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), en un acto presidido por el Rector, José Angel Hermida, que se ha desarrollado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado.

La catedrática Herráez Ortega, forma parte del Área de Historia del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la ULE, y fue designada decana en una reunión de la Junta de Facultad del centro que se celebró el pasado 28 de marzo, tarea en la que sustituirá al profesor Carlos Fernández Rodríguez.

Currículum de María Victoria Herráez

Nacida en León el 4-XI-1958.

Licenciada en la Universidad de Sevilla en junio de 1980 en Geografía e Historia, sección de Historia del Arte.

Doctora en Historia del Arte en 1987, obtuve la plaza de Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de León en 1989 y la de Catedrática de la misma Universidad en 2000.

Mis investigaciones se han centrado fundamentalmente en el arte medieval, con especial atención a la arquitectura, la escultura y la orfebrería de los reinos de León y Castilla y a temas de patronazgo artístico.

En los últimos diez años he sido investigadora principal del “Plan Director del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)” (Junta de Castilla y León, 2001-2002); del “Plan Director del monasterio de Santo Tomás de Ávila” (Ministerio de Fomento, 2003-2004); y de proyectos interdisciplinares de I+D como “El Patronazgo artístico en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. El papel de la monarquía” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2004-2007), o “El Patronazgo artístico en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. El papel del clero (1055-1200)” (Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, 2010-2013). Entre mis publicaciones más destacadas como autora y editora se pueden citar los libros Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León (1987); El arte cisterciense en León (1988), Una historia arquitectónica de la catedral de León (1994), Arte del Renacimiento en León. Orfebrería (1997); Esplendor y decadencia de un monasterio medieval. El patrimonio artístico de san Benito de Sahagún (2000), Arte gótico en León (2002), La catedral de León en la Edad Media (2003), Arte, liturgia y devoción. El ajuar de plata de la catedral de Astorga en 1589 (2007) o El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media (2009).

He sido Comisionada de Patrimonio Cultural de León hasta fechas recientes y en la actualidad soy directora de la revista De Arte y vicepresidenta del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Etiquetas
stats