Mañana se inicia la inseminación equina

Parada se sementales

ileon.com

En colaboración con el Ministerio de Defensa, y como ya es tradicional desde el año 2003, la Universidad de León (ULE) ofrece a partir de mañana, un servicio público de Inseminación Artificial Equina, que se llevará a cabo en la Granja de la Universidad (carretera de Boñar, Km 4,5, junto al Censyra).

Dirigido y coordinado por el catedrático de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de León, J. Carlos Domínguez Fdez-Tejerina, tendrá un horario de atención de 10 a 13 y de 16 a 18 horas los días laborables (sábados solamente por las mañanas), y su funcionamiento se prolongará hasta el próximo 21 de junio. También realizará un servicio desplazado de atención a Villablino los lunes, miércoles y viernes por la mañana.

Procedentes del Centro de Cría Caballar de Avila, han sido destinados a este servicio de León los siguientes sementales:

- Pura Raza Española: 'Femar' (hijo de Levitón y Tempanilla) e 'Hípico' (hijo de Campeón IX y Alhaja II),

- Raza Anglo-Árabe: 'Amilcar' (hijo de Quatar de Plape e Hidra),

- Raza Hispano-Bretón: 'Dólar' (hijo de Gastón y Hirondelle), y

- Raza Bretona: 'Dobra' (Hijo de Fshisguard y Zora).

Cría Caballar también pone a disposición de los propietarios de yeguas sus sementales de razas selectas y con caudal genético contrastado, que prestan servicio en otros centros de cría caballar. Para ello, se ofrece el envío de semen refrigerado y/o congelado.

Por tercer año consecutivo, el Servicio de Inseminación Artificial se coordina con las actividades del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León (HCV), de manera que se ofrece a los usuarios de la Parada de Sementales la posibilidad de todo tipo de actuaciones clínicas y quirúrgicas que precisen, incluido pupilaje de las yeguas a inseminar, así como diagnóstico precoz de gestación por ecografía, servicios no cubiertos por las tasas oficiales del Ministerio de Defensa para la inseminación equina (112 € silla y 56 € tiro, por temporada de cubrición).

Para solicitar estos servicios hay que contactar con los siguientes teléfonos: Parada Sementales 671 – 353 822 y Servicio Clínico Equino HCV: 987 – 293 063.

Etiquetas
stats