Junta de Estudiantes de la ULE y sus datos para movilizarse

ulesemueve universidad estudiantes

ileon.com

Según la JEULE en un análisis de la dedicación económica del Estado Español a la educación universitaria España se encuentra entre los países de la OCDE que menor porcentaje de su PIB destina a educación (1,1% frente al 1,5% de media) y además el gasto anual por alumno es de 12548$ en España frente a los 27000 de EEUU, 20000 de Canadá y Suiza, o los 16000 de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Para los representantes estudiantiles a pesar de estos malos datos, desde el Ministerio de Educación se propone:

1. Subida del precio de la primera matrícula de las asignaturas hasta completar el 25% del coste efectivo de la asignatura. Esto viene siendo una subida del 108% sobre el precio actual de la matrícula.

2. En 4ª matrícula, el importe a pagar supondrá el 100% del coste efectivo de la asignatura.

3. Desaparición de los grados con menos de 50 matriculados. Esto haría desaparecer asignaturas como Historia del Arte, Ingeniería Agrícola, y otras.

4. Eliminación de Campus Universitarios bajo la premisa falsa de que en España hay demasiados, sin entrar a valorar el número de alumnos que estudia en cada uno.

5. Aumento del número de horas lectivas de los profesores, así como obligación de éstos de impartir nuevas asignaturas para los que no están bien cualificados. Esto afecta directamente a la calidad de nuestra enseñanza.

6. Aumento del número de alumnos por clase en un 20%, lo que contradice de manera flagrante los principios de Bolonia.

La Junta de Estudiantes de la ULE sostiene que actualmente los universitarios de la Universidad de León pagan el 12% del coste total de sus estudios universitarios y que el Gobierno pretende que la matrícula cubra hasta el 25% del coste total, lo que supondría que las matrículas subirán hasta un 108% para los estudiantes de la Universidad de León.

Estos datos han sido enviados a través del correo electrónico de la comunidad universitaria para hacer un llamamiento a la movilización, cuya próxima convocatoria tendrá lugar este jueves 10 de mayo con una manifestación.

Etiquetas
stats