La Junta de Personal acusa de “enchufismo” en la ULE

Centro de Idiomas

ileon.com

El curso comienza con polémica tras la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de un convenio de colaboración con la Fundación de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) que gestionará integramente el Centro de Idiomas.

La Junta de Personal de la ULE denuncia que la Universidad prescinde de plazas de funcionarios y laborales “para utilizar a la gente no se sabe donde”, incluso, afirman, “han querido crear puestos no necesarios, y mientras en el centro de idiomas colocarán a enchufados recomendados, amigos de...”

estamos asistiendo a un espectáculo lamentable

Según la Junta de Personal de la Universidad de León el equipo de gobierno de la Universidad de León está “actuando a sus anchas, sin cortapisa alguna”. Quieren expresar en un documento emitido sobre el tema que “estamos asistiendo a un espectáculo lamentable”, calificándolo como un “atropello que no ha tenido parangón igual”.

La queja de la Junta de Personal de la ULE es que mientras todo esto acontece en la universidad, los funcionarios se quedan sin promoción interna. Eso sí, sentencian, que mientras ellos han tenido que luchar para lograr su plaza, los nuevos “enchufados” llegan sin sacrificio alguno y cobran más que los propios funcionarios.

<< los nuevos enchufados llegan sin sacrificio alguno y cobran más que los propios funcionarios >>

El 20 de enero de 2011 el Consejo de Gobierno de la Universidad de León ratificó el acuerdo entre la propia Universidad de León y la FGULEM para la gestión integral del Centro de Idiomas. Lo que desde muchos puntos de vista es una privatización encubierta de este servicio universitario. Algo que este equipo rectoral ya ha realizado con el Gabinete de Comunicación o el Instituto de Ciencias de la Educación, lo que ha supuesto que las plazas de esos servicios se gestionen a través de la libre designación.

Otro ejemplo, del que se habló a lo largo de las últimas fechas para pasar a manos de la FGULEM fue el Servicio de la Gestión de la Investigación, pero de momento, no se ha consumado. Desde la Junta de Personal se denuncia que podría continuarse con este modelo en servicios como la Oficina de Relaciones Internacionales, la Biblioteca, las Administraciones de los Centros o la Gerencia.

Este proceso, no estaría muy lejos del modelo de Gobernanza de las Universidades Españolas, del que ya habló ileon.com el curso pasado. La situación se torna tensa en un curso que recordemos concluirá, si la gobernanza no lo impide, en un proceso electoral para renovar o no el rectorado de la Universidad de León.

Etiquetas
stats