Jornada de Internacionalización en la Ule

Luis Manuel Santos, Nicolás Castellanos y Javier Hernández.

ileon.com

Este lunes la Universidad de León, Ule, ofrece una jornada de internacionalización en la que participa el Premio príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, Nicolás Castellanos, quien junto al vicerrector de Relaciones Internacionales e institucionales de la Ule, José Luis Chamosa se ha encargado de presentar la jornada.

La finalidad de esta jornada es la “reflexión para que la comunidad universitaria conozca estos tres referentes actuales de internacionalización, para localizar las debilidades que tenemos y así modificarlas afirma el vicerrector.

En lo relacionado con la movilidad de estudiantes, la Ule está por encima de la media nacional, no sólo en el programa Erasmus sino también en el Amicus, relacionado con todos los destinos que no sean europeos. Dentro del presupuesto que el Gobierno de Castilla y León adjudica a esta finalidad, la Ule consume más de la mitad.

Según Chamosa la importancia de estos programas son fundamentalmente “la movilidad y apertura de estudiantes y profesores a otros campos de formación”. También incidió en la importancia del estudio de otras lenguas desde el centro de idiomas como el francés, alemán o el portugués y no solamente e inglés, para jóvenes de entre 16 y 18 años. De las 100 plazas que tiene al Ule para hacer proyectos de movilidad con universidades de habla Alemana no “somos capaces de conseguir llenar más de u 10%) asegura José Luis Chamosa. Por otra parte Portugal e Italia son los dos principales destinos de intercambio de estudiantes de la Ule.

Por su parte Nicolás Castellanos, como presidente de la fundación 'Hombres Nuevos', tildó de “muy significativo” el papel que juega la Universidad en la internacionalización de la educación y del estudiante, ya que la pobreza proviene de la falta de acceso de la población a las tecnologías, por lo que la colaboración para la integridad social entre diferentes universidades y diferentes países es “relevante, necesaria e imprescindible”.

El vicepresidente del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), Luis Manuel Santos Pais, ha afirmado que la internacionalización es un “vehículo de comparación que sirve para mejorar y garantizar la calidad de las instituciones”.

Por su parte Javier Hernández Andrés, Director de Secretariado de Internacionalización y Promoción de la Universidad de Granada, añadió que “estos proyectos son más que la Erasmus; es la docencia, la investigación y la gestión de servicios. Saber abrirse al mundo, comparar y si un modelo funciona, copiarlo para poder llegar a la excelencia”.

Etiquetas
stats