1.500 personas han estudiado en el Instituto Confucio, “el puente que une lazos entre China y León”

Cuarto aniversario Instituto Confucio en León

“Una etapa muy bonita, un momento nuevo”, el director del Instituto Confucio de León, Juan Lanero, ha comentado que el paso del Instituto a un edificio nuevo es, además, el cambio a un centro de investigación y de formación vocacional. El Instituto Confucio de la Universidad de León, “un puente entre China y España”, ha cumplido este jueves, 15 de octubre, el cuarto aniversario de su fundación, en esta ocasión con un acto de marcado carácter institucional que abre las puertas a una colaboración estable entre la comunidad autónoma de Castilla y León y la provincia china de Hunan, así como al hermanamiento entre las ciudades de León y de Xiangtan.

“León está muy preparado para mandar profesores españoles a China, a que impartan nuestra lengua como la primera extranjera en Xiangtan”. Como ejemplo Lanero ha nombrado al académico Salvador Gutiérrez. “La Universidad de Xiangtan tiene un máster en español como segunda lengua”.

Desde sus inicios el Instituto Confucio a instruido a más de 1.500 personas y realizado cerca de 2.000 exámenes. El siguiente objetivo: que la Universidad de León cree el grado en Sinología. “El Intituto ya trabaja en la memoria necesaria para iniciar los trámites de este grado universitario”, ha confesado el director.

Celebración y actos del cuarto aniversario

El evento ha contado con la presencia de importantes delegaciones Chinas, como la del Gobierno de la Provincia de Hunan -con 80 millones de habitantes-, encabezada por el Sr Li Youzhi, Vicegobernador de Hunan, la del Ayuntamiento de Xiangtan, encabezada por su Vicealcalde, Sr Yang Guang, y la de la Universidad de Xiangtan, encabezada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Prof. Liu Changgen.

En los días previos y posteriores al jueves 15, las delegaciones de la Universidad de Xiangtan y del Ayuntamiento de Xiangtan han realizado y realizarán diversas actividades y visitas organizadas tanto por la Universidad de León como por el Ayuntamiento de León.

Los representantes chinos han realizado una rápida visita guiada a la Catedral y desde allí se han desplazado hasta el

Hostal de San Marcos.

A las 12.00 ha iniciado el acto académico de celebración del IV Aniversario de la Fundación del Instituto Confucio, en la sala capitular del Hostal de San Marcos. A continuación la Sillería del Coro de San Marcos ha albergado el acto de firma de dos importantes acuerdos institucionales.

En primer lugar, se ha procedido a la firma del “Acuerdo de Hermanamiento” entre las ciudades de Xiangtan y de León. De esta manera, León se convertirá en la quinta ciudad española hermanada con una ciudad China. Posteriormente se ha firmado la “Declaración de Intenciones” para el establecimiento de lazos de cooperación cultural, científica y económica entre la comunidad autónoma de Castilla y León y la provincia de Hunan. Desde el año 1982, Hunan ha ido estableciendo lazos de amistad y cooperación con otras 12 regiones en 10 países de todo el mundo y, a través de este acuerdo, nuestra Comunidad se convertirá en el primer y único socio de Hunan en España.

Estos dos acuerdos institucionales con el Ayuntamiento de Xiangtan y con la provincia de Hunan abren un abanico importante de posibilidades de cooperación e intercambio en el ámbito cultural, científico y económico. Son sin duda el resultado tanto de la permanente relación, establecida hace ya casi diez años, entre las Universidades de León y de Xiangtan, como del éxito que ha tenido el Instituto Confucio en su labor de difusión de la lengua y cultura China. León se convierte de esta manera en un puente entre España y China, y en un claro referente tanto a escala Regional como Nacional a la hora de establecer lazos de entendimiento entre ambos países.

Etiquetas
stats