Inaugurado el curso de julio de español para extranjeros en el Centro de Idiomas de la ULE

Inauguración curso de español para extranjeros de la ULE

El Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de este lunes el tradicional acto de inauguración del programa del curso regular de español como lengua extranjera para el mes de julio, que en esta edición contará con cerca de 135 alumnos de diversas nacionalidades, en su mayor parte procedentes de universidades de Estados Unidos.

El acto ha sido presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la institución académica, Roberto Baelo, que ha dirigido unas palabras a los jóvenes para agradecer el hecho de que hayan escogido la ULE para desarrollar sus estudios, y les ha deseado una buena estancia, al tiempo que les ha animado a disfrutar de todas las cosas buenas que ofrece la ciudad y la provincia de León.

La conferencia de apertura, titulada 'Los arquetipos del imaginario literario español' ha sido pronunciada por Carlos Javier García, profesor de la Arizona State University, que ha realizado un recorrido por personajes como el Lazarillo, la Celestina, Don Juan, tanto el barroco como el romántico, y luego el Quijote, aunque se ha centrado especialmente en el mito de Carmen. “Aunque no fue escrita por un español, sino por un francés, -ha comentado-, ha tenido un gran reconocimiento, que ha hecho que la percepción de España esté muy vinculada con Carmen”.

Carlos Javier García, que lleva ya diez años acudiendo todos los veranos a León con sus alumnos, ha explicado que la imagen de España se ha renovado mucho y también la de la propia 'Carmen' de la ópera de Bizet que, “pese a todo, coexiste en nuestros tiempos, con el 'Me too' y otros movimientos de actualidad”

Estudiantes procedentes de universidades de gran prestigio

En esta edición los 135 participantes en el curso de julio proceden en su mayor parte de Estados Unidos, aunque también hay presencia de alumnos de países como Rusia, Alemania o Francia. En el caso de los estadounidenses han llegado de las universidades de Arizona, de Molloy (Nueva York), y también una veintena de jóvenes que van a recibir formación en el curso organizado por el Summer Institute of Hispanic Studies (SIHS).

Su director, Santiago Tejerina Canal, es un leonés, (del pueblo de Las Salas, próximo a Riaño), que desde hace cerca de 30 años trae a León un grupo de estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades americanas, para que completen su formación en León. Se trata de alumnos de universidades tan conocidas como Yale, Princenton y Harvard, y también de Hamilton, que es la cuarta gran 'proveedora' de estudiantes para los cursos de lengua y cultura española que oferta en verano la Universidad de León.

Etiquetas
stats