Huelga universitaria este martes contra el decreto de reforma de los grados

Manifestación estudiantil contra la reforma de los grados 3+2

ileon.com

Este martes, 24 de marzo, está convocada una nueva jornada de huelga en las universidades contra la reforma de los grados y posgrados aprobada por el Gobierno por el que la duración de las carreras pasa del actual '4+1' a permitirse el '3+2', algo que critican con dureza sindicatos y organizaciones estudiantiles convocantes.

La jornada está convocada por varios sindicatos como UGT, CCOO y CSI-F y diversas organizaciones estudiantiles y lamentan que se realice la reforma universitaria “sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de Bolonia y sin una justificación creíble de sus propuestas”.

La reforma universitaria es la última polémica educativa que afronta el Gobierno de Rajoy y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el menos valorado en las encuestas del CIS. Una reforma aprobada en formato de decreto y que cambia el sistema vigente de Espacio Europeo de Educación Superior en cuanto a la duración de los grados y posgrados, al permitir que duren tres años y dos, respectivamente.

Junta de Estudiantes se suma a las protestas

La Junta de Estudiantes de la Universidad de León se suma a la convocatoria de la jornada de huelga del este martes en protesta por la implantación del sistema '3+2' de los nuevos grados universitarios. Según la máxima representación estudiantil universitaria “esto provocará una devaluación de los títulos de grado, que se convertirán en papel mojado en el mercado laboral”.

Denuncian los estudiantes que los recortes presupuestarios y el incremento de las tasas de matrícula han expulsado 45.000 en los dos últimos años y apuntan que con la reforma “en el curso 2015-2016, tendremos que afrontar el pago de dos años de máster para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral”.

Junta de Estudiantes apunta a que por ello los estudiantes deben “responder a estos ataques a nuestro sistema educativo público, demostrando que nos importa nuestra educación y mucho más nuestro futuro”.

Las movilizaciones, además de la jornada de huelga, son una manifestación convocada a las 11:30 h. en la Campa de Biológicas en el Campus de Vegazana y una concentración de las 12:00 h. en la entrada principal del Campus de Ponferrada.

Etiquetas
stats