Herrera apoya el Proyecto CEI-E3 'Los horizontes del hombre', de la ULE

prensa Junta de Castilla y León

El proyecto CEI Triangular-E3 es el resultado de la colaboración entre las Universidades de Burgos, León y Valladolid y centros de investigación públicos y privados de la Comunidad, cuyo objetivo compartido es afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI. Durante la presentación de este proyecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el trabajo compartido por estas tres universidades profundiza en el pasado sobre la base de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, busca soluciones a uno de los retos que plantea el presente en todos los países de Occidente, como es el envejecimiento, y apuesta por la ecomovilidad.

El logo del CEI-Triangular-E3, tres triángulos superpuestos, representa los ejes transversales y estratégicos del proyecto: la alianza de las tres universidades, el enfoque de las tres áreas temáticas (la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad) y, tres ejes de actuación (formación, investigación y transferencia) en los que las universidades se proponen alcanzar la excelencia y la internacionalización.

La apuesta conjunta de las tres universidades de Castilla y León incluye a socios estratégicos, tanto entidades públicas como privadas, con fuertes compromisos científicos, sociales, económicos o industriales. El objetivo último de la iniciativa es generar sinergias intersectoriales que permitan unir intereses para proyectar una visión de excelencia e internacionalización en el ámbito académico, promover la calidad de vida y potenciar el desarrollo sostenible.

El proyecto, tal y como ha explicado el presidente de la Junta, pretende ser un importante instrumento de desarrollo social y económico de la Comunidad a través de la formación de recursos humanos altamente cualificados, la generación de conocimiento de vanguardia y adaptado a la realidad social y económica, la transferencia y explotación del conocimiento científico y tecnológico y la puesta en valor de la iniciativa a nivel internacional.

Tres triángulos: evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad

En cuanto a la evolución humana, el proyecto desea contribuir a la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué nos hizo humanos? Esta cuestión no sólo tiene connotaciones filosóficas, sino que muchas de sus respuestas son fundamentales para conocer la capacidad de adaptación del hombre al medio que le rodea y los efectos evolutivos de las poblaciones actuales, incidiendo así en numerosos aspectos de la salud y el bienestar de la sociedad.

Por este motivo y sobre la base de la importancia que tienen los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, inscritos en el año 2000 por la Unesco en el Patrimonio Mundial, se ha desarrollado una red de recursos académicos nacionales e internacionales, reconocida por la Mención de Calidad que obtuvo el proyecto presentado por la Universidad de Burgos a la convocatoria de Excelencia de 2008.

Etiquetas
stats