Hermida: “Creemos en la universidad pública y mantendremos todos los puestos de trabajo”

José Ángel Hermida

D. Fidalgo/A. Vega

El catedrático de Matemáticas José Ángel Hermida se presenta a la reelección como rector de la Universidad de León. En esta entrevista con ileon.com analiza sus cuatro años de gestión y las claves de futuro de la Universidad de León. Hermida quiere seguir haciendo los números de la institución educativa otra legislatura, aquí van las claves de su mandato si la comunidad universitaria le otorga su confianza una vez más.

¿Cuál es el balance de la legislatura que termina?

El balance que tenemos que hacer es que nos ha tocado una gestión, en una situación económica muy dificil, y esa gestión con esa situación económica, tiene como resultado una gestión eficaz. Por grandes objetivos y haciendo balance, hemos logrado el equilibrio presupuestario y basta con que se realice un análisis de la situación del país y ver cómo España está luchando por el equilibrio presupuestario y como están sufriendo las personas. Además, hemos realizado una política de implantación del grado europeo con una política de masters y grados que ha llevado a que seamos la única universidad pública de Castilla y León que crece dos años consecutivos y en algunos aspectos de forma espectacular. Ahora que se está hablando de una crisis en la universidad pública y que se habla de crisis de todo tipo el hecho de tener la totalidad de las titulaciones con el numero clausus alcanzado creo que es un mérito importante y eso significa que el contrato con la sociedad ha sido bueno. Por último, hemos alcanzado un grado de consecución en el proceso de internacionalización y se ha implantado en la universidad una atmosfera tranquila de buenas relaciones con todas las instituciones leonesas. El proceso es positivo, con puntos negativos, pero principalmente positivo.

¿No está acabado ese proceso?

Ese es el asunto. Yo he visto grandes campus por donde he ido y a mi me gustaría tener esos campus en mi universidad. La labor de un rector se ve en 10 o 12 años, si es positiva, si es negativa las cuestiones financieras se notan enseguida. A mi me quedan muchas cosas por hacer y tengo ilusión por hacerlas. Igual que la gente que me rodea. Quiero una universidad distinta. Se va a poner el servicio académico de estudiantes en la cafetería 3 y se va a poner un registro en el campus, queremos hacer del campus el sitio natural donde la gente quiere hacer todas las cosas, queremos aumentar las pistas deportivas, hemos aumentado la ocupación de las pistas y tenemos una juventuda más sana. En la desaparición de cafeterías nadie ha dicho nada.

Hablando de la financiación universitaria, el nuevo rector tendrá que negociar la financiación que se viene recibiendo, ¿Cómo ve esa financiación y cómo considera que debería ser?

Castilla y León está en la franja inferior de financiación del sistema universitario con respecto a otras comunidades, pero también digo una cosa, lo que nos ofrecen se dá, eso es importante. Hay otras comunidades dónde se oferta más dinero pero no llega y el dinero que se da no tiene valor en muchas comunidades. La negociación con la Junta de Castilla y León es el fallo principal que hemos tenido es que el contrato programa de la ULE estaba firmado antes de llegar nosotros por el anterior rector y en el no se tiene en cuenta las economías de escala. Hay servicios comunes a todas las universidades y sin embargo las universidades grandes tienen más recursos para cubrir esos servicios, por ejemplo, el sueldo del rector que es el mismo para todas las universidades de la autonomía, pero por el número de estudiantes el coste es inferior mientras más estudiantes hay. Entonces, esas economía de escala a universidades pequeñas le supone necesitar una economía superior. Después hay otra variable, el campus de Vegazana es un campus muy diseminado con muchos edificios y pequeños, es encarece el capitulo 2 de la universidad.

Hasta ahora ha logrado aplazar la deuda pero desde este año tendrá que comenzar a pagarse, ¿será una etapa muy dura económicamente la próxima legislatura?

Vamos a ver, más duro que la reducción de seis millones de euros de déficit anual a equilibrio presupuestario no creo que sea y el pago de la deuda, va a ser una cuestión dura. Este año vamos a tener que disponer de un millón de euros para pagar los intereses y el capital de los 14 millones y los anticipos reintegrables que se hicieron en su día. No es un problema insoluble, sabiendo la disponibilidad lo podremos hacer y estamos buscando fuentes de financiación alternativas, hay que tener financiación y posibilidades para arreglar el tema de la deuda, pero no es un problema ahora mismo.

Las fuentes de financiación adicionales, como el caso de Caja España, que ahora no va a seguir aportando lo de antes o las aportaciones de la empresa están en horas bajas, ¿dónde se buscará la finaciación extra que se necesita?

En los cursos de adaptación al grado se inyecta una aportación económica importante para la universidad, las aportaciones económicas importantes en algunos proyectos competitivos de investigación no reintegrables a subvención perdida, las aportaciones de subvención que no hay que devolver de campus de excelencia, etc. Ahora mismo podemos utilizar la plataforma de la UNED, mejorada, durante 25 años de forma gratuita, lo que permite difundir nuestros títulos de forma internacional, sobre todo a países de américa latina. Esto nos permitirá más ingresos y contratar más gente para la universidad no presencial, con la mejor plataforma española de enseñanza.

En las relaciones con la empresa, ¿qué debe suceder?

Depende mucho del tipo de empresa, por ejemplo con el sector biofarmaceútico las relaciones son fantásticas como por ejemplo con Chemo Ibérica, en el mundo de las TICs se sabe de nuestros acuerdos con HP, Inteco, Indra o el centro de Supercomputación o la facultad de Económicas que tiene acuerdos con la banca. Pero no nos olvidemos de una cosa, estamos en León y en León las empresas existen en sectores muy determinados. Ahora mismo se van a hacer acuerdos con la facultad de Minas con empresas relacionadas con este sector como la Ciuden. León no es una zona muy industrial como otras ciudades.

Cambiando el tercio, este momento no debe ser propicio para la ampliación de infraestructuras, pero en los próximos cuatro años ¿qué tiene pensado realizar Hermida si sale elegido en este campo?

El edificio politécnico surge de un programa de inversiones de Castilla y León que yo heredé, se han ido haciendo inversiones en el tema del ladrillo, el módulo de investigación está hecho con fondos FEDER, no es con dinero de inversiones de la Junta de Castilla y León. El programa de inversiones de la Junta está paralizado al menos en el año 2012 pero en el momento que ese programa vuelva a estar activo se dedicará a hacer los módulos de la Escuela de Minas y de Agrónomos, tal y como estaba diseñado. Tendremos que acometer las medidas para reformar la escuela de Minas que no reúne las condiciones para dar clase. Hay que hacer inversiones en la facultad de Veterinaria o Biológicas y serán inversiones realizadas escalonadamente.

¿Cómo valora el estado actual del profesorado con las jubilaciones que se están produciendo?

En España, la universidad española ha tenido una historia muy particular de contratación del profesorado, la sociedad española ha tenido la universidad que ha querido tener con la contratación del profesorado. La Universidad de León contrató una gran cantidad de profesorado a comienzos de su actividad que se estabilizaron en la Universidad y no permite la entrada de profesores. En la universidad española se tiene que modificar la forma de acceso de los jóvenes en la Universidad con ayudantes y ayudantes doctores, así se están cargando la entrada en la universidad. Hay que modificar el sistema para permitir una mayor entrada de jóvenes, por ejemplo nosotros tenemos garantizado más de 21 nuevos profesores.

Se habla de una universidad única en Castilla y León y de la gobernanza, ¿ve el futuro de la Universidad de León por estos campos?

En Castilla y León tenemos dos de las universidades más antiguas de España, Salamanca y Valladolid, cada una de las universidades con su propia marca, sería absurdo deshechar esas marcas. La universidad de León es más jóven que ellas pero con su propia historia y su identidad. No veo la pérdida de marcas, pero si que veo colaboración como el caso del Campus de Excelencia, veo colaboración y ayuda de unas universidades a otras y veo que es muy positivo, por ejemplo, las cuatro universidades tenemos que potenciar el español como una fuente de ingresos importante, Salamanca ya lo es, pero no puede albergar más extranjeros y otras universidades sí. Castilla y León debe ser fuente de desarrollo en el campo agropecuario y ganadero. Puede haber proyectos comunes como un máster del Camino de Santiago. Aunque si lo decide nuestro parlamento yo respetaré la unión de las universidades, pero no lo veo, de momento.

El tema de la gobernanza, solo se conoce el informe de la fundación CIDE. No conozco las intenciones del nuevo equipo ministerial, aunque si es verdad que es algo que está en la boca de todo el mundo, pero no he visto nada de ser puesto en un BOE. Por tanto, hasta el momento, no veo ningún papel que me diga por dónde van los tiros. Todo el mundo está en la idea de cambiar pero de momento no se sabe.

¿Qué le dice el candidato a Rector a un alumno que está acabando su carrera y ve la situación cuyuntural?

Les digo que la juventud tiene una fuerza terrible, nadie se tiene que parar, sino hay trabajo en León, lo hay fuera. La juventud tiene la capacidad de luchar, no nos desanimemos, tenemos que seguir luchando. León ha sido siempre una tierra de inmigración que iba a los puestos de mando al ser una juventud formada; nuestra universidad está formando gente para que dónde vaya esté cualificada. Si puede venir a León mucho mejor.

¿La Universidad de León cuenta con el PAS suficiente o hay que reestructurarlo?

El Personal de Adminsitración y Servicios necesita una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque tenemos una universidad distinta que cuando se hizo la RPT actual, que ha sido parcheada y entonces hay cosas que no cumplen sus objetivos. Llevo cuatro años estudiando la universidad, y si tenemos la oportunidad de seguir gobernando me implicaré personalmente en la redacción de la nueva RPT. Posteriormente, formaremos personas para cubrir esos puestos, como contabilidad analítica, procesos digitales automatizados, etc. Además, habrá una promoción ligada, con mayor responsabilidad con organización vertical y horizontal. La principal preocupación es el mantenimiento de los puestos de trabajo, creemos en la universidad pública y queremos mantener todos los puestos de trabajo.

¿Cuál es el reto de la universidad a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo dar un salto de calidad, es una universidad con cuestiones excepcionales con facultades muy avanzadas, necesitamos un salto de calidad global, no que sólo progrese una facultad, sino que el salto de calidad sea de calidad media alta y con excepciones para arriba. Copiaremos de los que están mejor a ver si somos excepcionales. A largo plazo la universidad debe ser uno de los motores más importantes de la sociedad leonesa con una internacionalización, siendo muy buenos en dos o tres campos.

Un error y un orgullo de los cuatro años.

El error ha sido estar sentado en el despacho y no salir mucho al campus, me he dedicado a trabajar y viajar, aunque mis condiciones personales no me han favorecido mucho, pero he sido un rector de mucha oficina y mucho viaje y poco campus universitario en León ni en Ponferrada. Mi mayor orgullo es haber puesto a la Universidad de León en la estabilidad financiera en un momento cuyuntural muy complicado, ya que lo vemos a nivel nacional como un objetivo irrenunciable.

¿El Campus de Ponferrada?

El campus de Ponferrada está bien.

¿Pero hay una sensación de que el campus de Ponferrada no ha sido rentable para la inversión realizada?

El campus se hizo sin proyecto de viabilidad, como otras infraestructuras españolas. Asumimos que hay cosas buenas que no necesitan viabilidad económica. El campus de Ponferrada es bueno 'per se'. La viabilidad no se puede plantear mucho más tarde que su creación. Tenemos que plantearnos como está el campus de Ponferrada respecto a como quisiera que estuviéramos. Hay cuatro titulaciones, de cinco, que tienen alta ocupación. Hay una mal, pero podemos arreglarla. No se puede dar siempre la imagen de que está mal. Será que a alguien le interesa dar esa sensación, pero eso no es real. Hay que ver también la relación entre el campus y el entorno. Lo que está pasando en el Bierzo se ve en vuestro periódico y lo que sucede en la zona es decisivo para lo que pasa en el campus. No hay titulaciones para nadie y no hay que pensar en las titulaciones del campus de Ponferrada. Éste no es una excepción, otros campus que no están en las sedes oficiales están mucho peor.

Sobre la internacionalización de la Universidad ¿qué nos puede adelantar?

Hablabamos antes sobre la plataforma de la UNED, últimamente han pasado rectores de América y esta plataforma servirá para meter nuestros títulos y ofrecerlos a los estudiantes sudamericanos. Allí existe una demanda de estudios y nuestra plataforma con la enseñanza no presencial permitirá ingresos muy importantes. Si además somos capaces de competir con nuestra alianza portuguesa en Brasil creo que tenemos la posibilidad de hacer una más que duplicación del número de estudiantes de la Universidad de León y que ninguna universidad española busque estudiantes en España y traer estudiantes de fuera de España va a ser muy caro. Por tanto la internacionalización está clara junto con la del Instituto Confucio al dar un contacto con China de una forma muy cercana, con un mercado de 100 millones de personas.

Turismo, ¿cuándo puede empezar a funcionar?

La Universidad de León tiene el título de Turismo y no hay que verificarlo, solo necesitamos que la facultad de Económicas mande la memoria a la verificación.

¿Qué espera Hermida que pase el día 22?

Espero ganar, espero ganar aunque sea con el 50,02 % de los votos y espero que la Universidad de León tenga la posibilidad de tener un futuro para toda la universidad y no solo para una parte de la universidad. Yo veo la universidad como un todo que sea el motor de esta provincia, alguien que sienta León tiene que llevar la Universidad de León.

Comentarios cerrados por incumplimiento de las normas de este periódico.

Etiquetas
stats