UPL utiliza su bagaje de legislatura para aspirar a “ser la primera fuerza política en León” en las elecciones de marzo

Carlos Salgado, Alicia Gallego y Luis Mariano Santos en la rueda de prensa de fin de mandato autonómico.

EFE

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha realizado un balance de legislatura en las Cortes en los que ha defendido ser la fuerza política “útil, constante y eficaz” en la defensa de los intereses de León, Zamora y Salamanca y una “alternativa política real” al modelo autonómico actual con la pretensión de convertirse en la “primera fuerza política de León”.

La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, el vicesecretario de UPL, Luis Mariano Santos, y el presidente de la formación, Carlos J. Salgado, han realizado esta valoración en una rueda de prensa ofrecida en la sede leonesista, ante la ausencia del tercer procurador leonesista de este mandato, el berciano José Ramón García.

Santos, que en estos cuatro años ha sido el portavoz de UPL en las Cortes, ha destacado el trabajo realizado en la Cámara autonómica en estos cuatro años ante un gobierno del PP y VOX primero y del PP luego en solitario, que son la muestra de “la debilidad y la incapacidad” de legislar.

Ha halado de la “debilidad del ejecutivo” en materia económica al ser incapaz de aprobar Presupuestos y prorrogándolos año tras año o a la hora de legislar en materias como la despoblación con la Ley de Dinamización Demográfica que quedó en un simple anuncio en su “campaña constante de venta de proyectos'.

Una debilidad que también se ha evidenciado a su juicio en el desarrollo de leyes que pudiesen servir para el fomento socioeconómico del territorio o con planes de empleo que “no han sido efectivos” a la hora de generar actividad y como ejemplo ha mencionado que León y Zamora lideren las “peores tasas de actividad del país”.

Unas críticas a las que ha sumado la incapacidad de presentar un Plan de Carreteras o la actividad política para impulsar el Corredor Atlántico. La legislatura pasará a la historia, según Santos, como una de las peores y quedará marcada para siempre por los graves incendios forestales de 2022 y de 2025 ante la Junta.

Asimismo, ha detallado que UPL registró iniciativas en materia de sanidad y servicios sociales “muchas de ellas rechazadas por PP y VOX” que buscaban impedir el cierre de consultorios en zonas rurales, la falta de profesionales sanitarios o que siguieran creciendo las listas de espera hospitalarias en Salamanca, León y la comarca de El Bierzo.

En materia de infraestructuras y conectividad los leonesistas han insistido en los retrasos de inversiones comprometidas como el IES Villaquilambre o el abandono de infraestructuras ferroviarias y viarias por toda la Región Leonesa.

Por su parte, Alicia Gallego para subrayado que las iniciativas y el trabajo constante de UPL permiten mirar “al futuro con claridad y ambición”. “Somos una fuerza política decisiva” y que afronta las próximas elecciones en la mejor situación, ha dicho.

stats