Leon ha multado a 162 conductores de patinetes eléctricos en dos semanas de la nueva normativa, 38 de ellos a menores

Control policial en León capital a los patinetes eléctricos, archivo.

Redacción ILEÓN

La entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de León ya se ha traducido en un elevado número de sanciones a usuarios de patinetes eléctricos. En apenas las dos primeras semanas de aplicación de la normativa, que entro en vigor el pasado 2 de enero de 2026, la Policía Local ha impuesto 162 multas a conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), 38 de ellas a menores de edad, según los datos facilitados por el propio cuerpo policial a través de un comunicado de prensa.

La mayor parte de las sanciones se han concentrado en el centro de la ciudad, donde se han registrado 63 denuncias, seguida de los barrios de El Crucero (15), Casco Histórico (13), La Asunción (10) y El Ejido-Santa Ana (9).

Por tipos de infracción, tres de cada cuatro multas (122 sanciones, el 75% del total) se han impuesto por circular sin casco u otros elementos de protección que ahora son obligatorios. A estas se suman 18 sanciones (el 11%) por circular por vías no autorizadas o hacerlo a una velocidad inadecuada.

Además, los agentes han tramitado cinco sanciones por incumplir el orden de prioridad de las vías, cuatro por no respetar la edad mínima para circular con VMP (que es de 16 años), dos por viajar dos personas en el mismo patinete y dos más por circular por la acera. En el recuento final, también se han registrado denuncias por poner en peligro a otros usuarios de la vía, circular por zonas peatonales a velocidad inadecuada, conducción negligente, uso de auriculares durante la conducción, mal uso del casco o no respetar las señales de los agentes de tráfico.

Las nuevas normas para los VMP

La nueva ordenanza municipal prohíbe expresamente el uso de patinetes a menores de 16 años. En este sentido, desde la Policía Local subrayan que 38 de los 162 sancionados son menores de 18 años, lo que refleja un incumplimiento significativo de este punto de la normativa.

La campaña sancionadora se enmarca en la aplicación de la Ordenanza de Movilidad, en vigor desde el 2 de enero, cuyo objetivo es “garantizar la seguridad tanto de los usuarios de los VMP como del resto de integrantes de la vía”. Su implantación ha coincidido además con los cambios legislativos estatales, como la modificación de la Ley del Seguro de Responsabilidad Civil (Ley 5/2025, de 24 de julio), que obliga a los VMP a contar con seguro de responsabilidad civil, y la exigencia del uso obligatorio de casco homologado.

La normativa municipal establece también otras obligaciones para los conductores de patinetes, como llevar prenda reflectante en horario nocturno, usar calzado adecuado, registrar obligatoriamente el VMP, y no circular por vías ni zonas de prioridad peatonal con acceso restringido.

Desde la Policía Local recuerdan igualmente que los patinetes deben circular a una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, como máximo, que sus conductores pueden ser sometidos a pruebas de alcohol y drogas como cualquier otro, y que está prohibido viajar dos personas en el mismo vehículo, usar auriculares o el teléfono móvil mientras se conduce. El incumplimiento de cualquiera de estas normas conlleva sanciones económicas de entre 100 y 500 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Movilidad.

Etiquetas
stats