Hermida sostiene que la clave de la ULE es mantener el equilibrio presupuestario “pase lo que pase”

hermida filosofía y letras

Prensa Candidatura José Ángel Hermida

José Ángel Hermida ha visitado durante la jornada de este jueves 15 de marzo la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud para exponer su proyecto de la Universidad de León de cara a las elecciones a Rector que se celebrarán el próximo día 22 de marzo. Un programa que recoge propuestas para todos los colectivos de la comunidad universitaria, y que incluye un plan estratégico global basado principalmente en la estabilidad presupuestaria y en la excelencia de la formación.

Hermida dejó claro que para el período 2012- 2016 se propone continuar trabajando en una estrategia institucional definida, pero que en esta ocasión incorporará diferentes actuaciones marcadas significativamente por dos cuestiones: la reducción de presupuestos debida a la coyuntura económica actual, y la situación provocada por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El candidato a Rector tiene muy claro que hay que establecer un plan de sostenibilidad económica de la ULE que pasa por mantener el equilibrio presupuestario “pase lo pase, ya que si no es así correrán riesgo puestos de trabajo, titulaciones y recursos”. Para evitarlo se ha decidido implantar un Plan de Contabilidad Analítica “con el que se sabrá en qué se gasta el dinero”, según e modelo establecido para la universidades públicas en la Conferencia General de Política Universitaria de marzo de 2011. Además establecerá un plan de racionalización y de optimización de recursos, “algo fundamental, porque cuando no hay dinero hay que invertir bien lo que se tiene”.

Modernización estructural y funcional de la ULE

Otro de los objetivos estratégicos de la candidatura de José Ángel Hermida es la modernización estructural y funcional de la Universidad de León. Para ello prevé dotar de recursos y formación que faciliten la gestión de la Universidad. Respecto a ello señaló como ejemplo que la antigua Cafetería 3 del Campus de Vegazana, pasará a ser tras las elecciones una sede del Servicio de Ordenación Académica de la ULE, para facilitar así las gestiones de los estudiantes, evitándoles bajar hasta el edificio del Rectorado, independientemente de si es Rector o no, pues es“una obra que ya está hecha”. Además tiene la intención de, en el caso de recibir el apoyo de la comunidad universitaria el próximo 22 de marzo, crear un Registro en el edificio de Servicios del Campus, con l mismo fin.

Internacionalización

Dentro de este plan estratégico recoge la necesidad de la internacionalización, punto en el que Hermida ha insistido desde el primer día de campaña. Un aspecto que, en combinación con la apuesta por la semi presencialidad de algunas titulaciones a través de la plataforma de la UNED, permitirá “financiar recursos para el Campus de León y Ponferrada e invertir en atraer más alumnos a la Universidad.”

Y es que la internacionalización no es solamente que los títulos y alumnos de la ULE salgan al exterior, sino que la institución también sea receptora de estudiantes extranjeros. “De ahí la existencia y la necesidad de potenciación de titulaciones como el grado de Lengua Española y su Literatura y el Máster Universitario en Literatura Española y Comparada, que son estratégicas en nuestra proyección internacional”.

Docencia

La actualización del plan de necesidades de infraestructuras y de equipamientos docentes, de investigación y de servicios de apoyo a ambas actividades, el desarrollo del plan de crecimiento del Campus de Vegazana en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Villaquilambre y actuaciones de alojamiento universitario para estudiantes, profesores e investigadores visitantes, son otras de las medidas propuestas en dicho plan de adecuación y modernización de la ULE.

Respecto a los objetivos generales de docencia se encuentran facilitar e impulsar la formación del profesorado, las titulaciones compartidas e internacionales, las dobles titulaciones en los centros, la Formación Universitaria Permanente y a Distancia, y desarrollar un Centro de Posgrado, para la gestión de actividades formativas, oficiales y propias de la ULE.

I+D+i

Dentro del aspecto de la I+D+i Hermida plantea definir la Estrategia de Investigación y Doctorado de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, que obliga a adaptar este nuevo tercer ciclo acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que versa que “el doctorado debe jugar un papel fundamental como intersección entre el EEES y el EEI (Espacio Europeo de Investigación), ambos pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento. La investigación debe tener una clara importancia como parte integral de la educación superior universitaria y la movilidad debe ser valorada tanto en la etapa doctoral como Postdoctoral, como pieza esencial en la formación de jóvenes investigadores”.

Y la clave para ello es la creación de la Escuela de Doctorado. Actualmente la Universidad de León se enmarca dentro de la Escuela de Doctorado vinculada al Campus de Excelencia Internacional junto a las Universidades de Burgos y Valladolid, pero José Ángel Hermida insiste en la creación de una propia de la ULE porque la investigación en posgrado es “el soporte para buscar nuevos motores de crecimiento sostenibles. Hoy en día la Universidad de León es el agente económico más importante de la provincia de León, y nuestro objetivo es que asuma el papel motor del desarrollo y la transformación de León y su economía”.

No se olvida esta estrategia de potenciar el valor de los resultados de la investigación mediante el emprendedurismo, la protección de la propiedad industrial y la creación de Empresas de Base Tecnológica.

Etiquetas
stats