Hermida apuesta por la enseñanza no presencial

Hermida en Ciencias del Trabajo

Prensa Candidatura Hermida

El candidato a Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, visitó durante la segunda jornada de la campaña electoral las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo. Allí desgranó su programa electoral y mostró la intención de, en el caso de recibir el apoyo de la comunidad universitaria, internacionalizar las titulaciones de la ULE y ofrecer la oportunidad de impartir sus grados y másteres de forma no presencial a través de la plataforma de la UNED.

Hermida aclaró que no es casualidad que después de hacer a apertura oficial de la campaña el primer acto que se celebrara en la Facultad de Educación, ya que en ella se ha implantado un máster “esencial”, el máster de formación. Se trata además de una de las facultades en las que se imparten títulos muy demandados, y de los que se espera su internacionalización. “Por ello yo espero contar con todos ustedes para, si ganamos estas elecciones, poder llevar a otros países justamente estos títulos”, señaló el candidato.

José Ángel Hermida elogió el éxito de demanda y número de matriculaciones de alumnos en las titulaciones de Educación, ya que para el candidato “el hecho de que nuestras titulaciones estén muy demandadas es una garantía de futuro”. Además ha aprovechado para recordar que la Universidad de León ha cambiado su tendencia en número de alumnos. “Mientras el sistema universitario de Castilla y León perdía alumnos, la de León los ha ganado. Somos la única universidad pública de Castilla y León que en dos años consecutivos ha mantenido el crecimiento. Y hoy en día la variable en número de alumnos es una variable fundamental”.

Enseñanza no presencial

El candidato a Rector mostró su intención de reunir a decanos, coordinadores de título y al Vicerrectorado de Ordenación Académica para analizar el nuevo panorama universitario tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y posteriormente sacar de tratar condiciones de mejora para toda la universidad, como la fecha de apertura del curso, el sistema de evaluación y la presencialidad.

En este aspecto señaló su apuesta por la enseñanza no presencial. “El número de alumnos de España está limitado por la tasa de natalidad, por ello hay que analizar dónde podemos crecer, dónde tenemos potencial”. Para Hermida hay que mirar hacia América Latina, donde necesitan urgentemente maestros y profesores de universidad, o hacia EEUU o China, donde se demanda la enseñanza de español. Y ello es posible a través de la enseñanza semipresencial o a distancia. “Lo vamos a hacer de forma gratuita y en la mejor plataforma de enseñanza a distancia que es la de la UNED”. Y a propósito de ello, señaló que uno de los objetivos de su programa es realizar una versión no presencial de cada uno de los títulos de la ULE para impartir a través de la plataforma de la UNED.

Por último, se dirigió a los investigadores de Educación para recordarles que tienen la posibilidad de unirse y crear un Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación. “Me consta que hay muy buenos investigadores y que la investigación en Ciencias de la Educación es muy importante, por lo tanto si decidieran hacerlo contarían con mi apoyo”.

La implantación de la Mesa de la Mesa Lingüística de la Universidad de León fue uno de los aspectos que destacó en los dos centros en los que intervino durante la jornada. Y fue en Ciencias del Trabajo donde anunció la intención de que a través de este órgano, la Universidad de León se convierta en referente en España para acreditar el idioma chino.

Comprometió además en el centro que su equipo luchará por la mejora de los accesos al Campus de Vegazana así como por disminuir el tráfico rodado por el mismo, construyendo un aparcamiento disuasorio a la entrada e intentando que circulen por él solamente autobuses y vehículos de servicio público.

Etiquetas
stats