Firmado el convenio colectivo del personal docente e investigador de las universidades

Ical

La sede del Rectorado de la Universidad de Burgos acogió este miércoles la firma del II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador en régimen de Contratado Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.

Este acuerdo, con el que culmina un largo proceso iniciado hace seis años, fue ratificado por los vicerrectores de profesorado de las cuatro universidades públicas y los representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, STECyL y CSI-F.

El convenio, según se informa desde la Universidad de Valladolid, supone un nuevo marco estable en el que desde el punto de vista retributivo no existen variaciones sustanciales. En particular se realiza un pequeño avance en cuanto a reconocimiento de los méritos de investigación y de docencia, iniciando el paralelismo con el reconocimiento con que cuenta en este ámbito el profesorado de los cuerpos docentes universitarios. Otro elemento de novedad respecto del convenio anterior es la posibilidad de realizar contrataciones de profesores asociados con un marco de dedicación horaria más flexible que el que actualmente se encuentra reconocido.

Por su parte, desde CSI-F se asegura que acuerdo aporta estabilidad a las diferentes categorías funcionariales de trabajadores, que suma unas 3.000 personas en toda la Comunidad, y equipara algunas complementos retributivos –como los de investigación- a laborales y funcionarios.

Además, se indica que aunque no satisface plenamente las aspiraciones, “sí constituye el mejor acuerdo posible en un marco numerosas dificultades, no siendo la menor la falta de presencia de la administración autonómica con el respaldo necesario para dichas negociaciones, y sí la limitación impuesta por su control desde Hacienda”.

Etiquetas
stats