Fallece el presidente del Consejo Social de la ULE

ileon.com

El Presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE), Urbano González Santos y Díaz-Caneja, ha fallecido en la noche de este viernes en el Hospital de León. La noticia ha sorprendido a la comunidad universitaria, familiares y amigos, porque pese a que llevaba unos días ingresado, nadie esperaba su muerte. En fechas recientes Urbano González acudió a Valencia para participar en la Reunión Nacional de Consejos Sociales de Universidades Españolas, celebrada a mediados del pasado mes de noviembre, en donde comenzó a sentirse indispuesto. De regreso a León, ingresó en el hospital en donde estaba siendo atendido hasta el momento del fatal desenlace.

Aunque su padre vivía en Sahagún, en donde ejercía como abogado, Urbano González Santos nació en 1914 en la localidad palentina de Villemar, lugar en el que residían sus abuelos. Su infancia la pasó en Sahagún, que siempre consideró su pueblo. Posteriormente estudió en León, en los Agustinos, colegio en el que coincidió con uno de sus grandes amigos, el que fuera rector de la ULE, y actualmente Catedrático Emérito, Miguel Cordero del Campillo. Su formación de derecho la realizó en Oviedo y Salamanca, y su larga trayectoria profesional la desempeñó en León, en un despacho profesional. Casado con Mª Luisa Usano Fanjul (fallecida en noviembre del 2008), tuvo tres hijos: Mª Luisa, Isabel y Santiago, éste último también abogado en ejercicio.

Hay que destacar que sin dejar de lado la abogacía, ya que ha permanecido colegiado hasta el último momento, González Santos siempre ha desempeñado una actividad constante, vinculado con el día a día, lo que le ha llevado a presidir en distintos periodos de su vida diversos organismos y entidades como el Casino Peñalva, o las fundaciones Paz Peña y Monteleón. En la actualidad, presidía el Consejo Social de la ULE, al que se incorporó como consejero en 1990. En 1995 sustituyó al entonces presidente, Joaquín López Contreras, y allí ha permanecido hasta su último nombramiento, que tuvo lugar en mayo de 2008, fecha en la que fue renovado en su cargo.

Entre los numerosos reconocimientos y premios que jalonan su trayectoria en la que ha sido Decano del Colegio Provincial de Abogados y miembro del Consejo Social de la Abogacía, destaca la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida en reconocimiento a su carrera como jurista. El que fuera su secretario, pasante, y gran amigo, el también abogado Juan González Palacios, manifestaba su tristeza al conocer la noticia, y declaraba que Urbano era “un hombre de honradez exagerada, con una lealtad increíble con los amigos. Espléndido al cien por cien. Todo un caballero”.

La misa funeral será mañana, sábado 3 de diciembre, a las 11:00 horas en la Iglesia de San Marcelo. La capilla ardiente ha quedado instalada a las 11:00 horas, en la sala número 10 del tanatorio Serfunle (Avda. Peregrinos nº 14).

Etiquetas
stats