La Facultad de Derecho celebra un seminario sobre protección de menores

Facultad de Derecho

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ULE acoge el próximo 27 de abril a partir de las 10.00 horas un seminario de Actualización Jurídica sobre Protección de Menores que dirigen las profesoras Marta Ordás y Helena Díez, bajo la coordinación de Pilar Gutiérrez.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación MINECO/Feder sobre 'La evolución de las instituciones jurídicas de protección de menores' y del Grupo de Innovación Docente de la ULE para la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho Civil. Profesores de las universidades de Sevilla, Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid analizarán distintos aspectos jurídicos relacionados con la adopción de menores, la desheredación por maltrato familiar, o los progresos de España ante el cumplimiento de las obligaciones internacionales sobre la protección de menores.

Soledad Torrecuadrada, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá el seminario con una conferencia en la que tratará de realizar una evaluación sobre los avances que se han producido en España en la protección del menor.

En este sentido, desde 1990 que entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, España ha avanzado considerablemente la protección de los niños. En su intervención analizará los avances introducidos en la legislación española en esta línea, así como los aspectos que precisan de mayor atención con el propósito de alcanzar un nivel de protección adecuado, tanto desde una perspectiva legislativa como, en la medida de lo posible, de las políticas públicas.

'Adopción de menores cuya ley personal prohíbe la adopción' es el título de la conferencia que impartirá a continuación (11:00 horas), Elena Rodríguez Pineu, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid. “La ley de jurisdicción voluntaria de 2015 reformó la Ley de adopción internacional para prohibir de manera explícita la adopción de menores cuya ley nacional no permite esta forma de protección de menores”, detalla Rodríguez Pineu. Esta prohibición pretende evitar que se constituyan adopciones claudicantes sobre menores extranjeros, fundamentalmente procedentes de países magrebíes, “impidiendo la sustitución de una medida de protección propia de estos países, como es la kafala, por la adopción. Con todo, la ponencia trata de evaluar si efectivamente este es el resultado que se alcanza con la reforma y si ello es en interés del menor”.

Susana Quicios Molina, profesora de Derecho Civil de la Autónoma de Madrid, hablará a las 11.45 horas de las 'Normas civiles protectoras de los menores con discapacidad'. Para ello partirá del análisis de las reglas específicas de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 que contempla la obligación a los Estados parte a seguir sus mandatos por lo que respecta a la capacidad jurídica y de obrar que ha de reconocérseles a estos menores.

“Ha de incidirse en el reconocimiento específico de determinados derechos fundamentales (como el derecho a la no discriminación, a la educación, a la salud o la libertad de expresión) y profundizar en el estudio del ejercicio de todos sus derechos por estos menores que padecen alguna enfermedad o deficiencia que les impide gobernarse como al resto de los niños y adolescentes de su edad”, explica Susana Quicios quien, además recuerda que las leyes de 2015 de modificación del sistema de protección de la infancia y la adolescencia “han contemplado expresamente a estos menores en algunas de las reglas, por ejemplo sobre declaración de riesgo y declaración de desamparo”

A las 12.30 horas, Ana Laura Cabezuelo, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, presentará una ponencia sobre 'Desheredación de menores por falta de trato familiar o por maltrato a los ascendientes'. El seminario será concluido por Pilar Álvarez Olalla, profesora de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos, a las 13.15 horas. En su ponencia 'Protección de menores víctimas de atropellos', tratará sobre el caso de accidente de circulación que causa daños a menores.

Etiquetas
stats