Experimenta con las ciencias

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La Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca han presentado hoy el libro 'EXPERIMENTA. 60 experimentos con materiales sencillos', una obra especialmente diseñada para que los profesores de Ciencias de Educación Secundaria tengan un apoyo para realizar experimentos con los que complementar las explicaciones teóricas y hacer más atractivas sus clases.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca han estado presentes la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, y los tres profesores autores de esta publicación: Santiago Velasco Maíllo y María Jesús Santos Sánchez, profesores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, y Alejandro del Mazo Vivar, profesor del Departamento de Física y Química del IES Francisco Salinas de Salamanca.

Editada por la Fundación 3CIN y el Instituto eCyT con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), esta guía consta de 60 fichas y cada una de ellas describe un experimento adaptado a los contenidos de la asignatura Física y Química de 4º de ESO, aunque puede resultar de interés para cualquier profesor de Ciencias. Los experimentos que se proponen se pueden realizar dentro del aula, duran pocos minutos y se llevan a cabo con materiales cotidianos. Sin embargo, de esta forma tan sencilla, permiten explicar con ejemplos prácticos numerosos conceptos científicos.

En declaraciones recogidas por DiCYT, Santiago Velasco ha explicado que el proyecto nace de “una inquietud personal por la divulgación” unida a la necesidad de demostrar que la Física no es una materia difícil, sino más bien “todo lo contrario”, sobre todo cuando se intenta motivar a los alumnos de 4º de la ESO en un momento decisivo de sus vidas para decidirse por las Ciencias y las Letras.

El libro se estructura en bloques temáticos que coinciden con la propuesta de la asignatura: movimiento; fuerzas y equilibrio; fuerzas y movimiento; fuerzas en fluidos; trabajo, potencia y energía mecánica; calor y energía térmica; y sonido y luz. En cada uno de los experimentos, mostrados mediante abundante material gráfico, aparecen indicados el objetivo, los materiales, los fundamentos científicos, los resultados, las sugerencias y la duración.

Ante la escasez de horas para impartir la materia, hay cierta “pereza” entre los profesores para realizar experimentos, han asegurado los autores. Por eso, la idea era llevar los experimentos al aula y hacerlos sencillos y asequibles. “Los materiales debían ser familiares, asequibles y baratos y los experimentos debían ser sencillos de realizar y preparar, además de tener un plus de amenidad y sorpresa”, comenta Santiago Velasco que se marcaron como requisitos. Además, aproximadamente la mitad de las propuestas son originales, mientras que la otra mitad corresponde a adaptaciones de experimentos de divulgación científica clásicos.

Con el fin de explicar mejor la utilidad del libro 'EXPERIMENTA', el próximo mes de octubre se celebrará un curso destinado a profesores de Educación Secundaria, que se formarán para realizar los experimentos a través de la metodología más adecuada y recibirán un ejemplar de la guía. La obra también se podrá adquirir, próximamente, a través del sitio web de Amazon, tanto en su versión digital como en papel, a un precio muy económico.

En última instancia, este obra pretende contribuir a la comprensión de la Ciencia y al aumento de la cultura científica, especialmente, en edades decisivas para despertar vocaciones de carreras técnicas que resultan muy importantes de cara al crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. “Aunque el libro está dirigido a profesores, también es para todos los ciudadanos a los que les interese la Ciencia y la Cultura Científica”, apuntó Velasco.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, destacó la necesidad de fomentar vocaciones científicas y espíritu crítico a través de la divulgación científica y expresó su deseo de que alguna vez la sociedad valore tanto el trabajo de los científicos como de los deportistas o de lo cantantes. En la misma línea, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, reafirmó la importancia de transmitir el trabajo que se realiza en las universidades. Además, “el sistema educativo no fomenta la creatividad y con más iniciativas de este tipo tendríamos más casos de éxito”, subrayó.

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