Un estudio detecta que los estudiantes de la Universidad de León piden más formación emprendedora

Un momento de la presentación del informe y sus resultados.

La Universidad de León acogió hoy la presentación de los resultados obtenidos en la institución académica por el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey (Guess), que revela que los estudiantes demandan más formación emprendedora, al tiempo que reclaman más incentivos, apoyo y formación.

Los principales resultados indican que justo al terminar los estudios, un 12,2 por ciento de los estudiantes tienen intención de poner en marcha una empresa, mientras que cinco años después ese dato se eleva hasta el 21 por ciento. Además, un 15,8 por ciento de estudiantes están haciendo los trámites para poner en marcha su empresa, en su mayor parte con otros socios, y un cinco ya tienen puesta en marcha una empresa.

Ello a pesar de que un 63 por ciento de los participantes en el estudio dicen que no han recibido formación en emprendimiento, si bien ese porcentaje disminuye cuando se trata de personas que estaban interesadas en el tema y se preocuparon por participar en cursos o por acceder de forma voluntaria algún tipo de formación.

En cuanto al 'clima emprendedor' de la ULE, recibe una puntuación de 3,2 sobre siete, lo que supone un dato similar al del conjunto de universidades españolas e incluso europeas, aunque la comparación es peor si se consideran los datos globales a nivel mundial.

Entre las recomendaciones que se formulan en el Informe Guess para la ULE está la de “proporcionar a los estudiantes mayor formación emprendedora”, y también “incluir la formación en emprendimiento como asignatura obligatoria en los planes de estudio”. Otra de las propuestas que se han valorado consiste en “intentar que la generación de ideas en la universidad se vea como propicio para la innovación y el emprendimiento”.

El proyecto fue coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, dirigido por la profesora Nuria González Álvarez e integrado por los profesores Constantino García Ramos, José Luis De Godos Díez y Daniel Alonso Martínez. La preparación de la edición 2021 comenzó en enero de 2020 con la revisión y actualización del cuestionario, común para todos los países.

Paralelamente, se enviaron invitaciones a todas las universidades, públicas y privadas y se comenzó la definición de los delegados de cada universidad en coordinación con los responsables institucionales de las mismas. Una vez finalizado el proceso de recolección, comprobación, filtrado y depuración de los cuestionarios, se obtuvo una muestra final compuesta por las respuestas proporcionadas de 1.751 estudiantes de la ULE.

En relación con su nivel de estudios, el 84,8 por ciento de dichos estudiantes cursan estudios de Grado, mientras que el 11,2 por ciento son alumnos de Máster y el cuatro por ciento se encuentra matriculado en un programa de Doctorado. Con respecto al campo de estudio, el 37 por ciento de los estudiantes está cursando una titulación dentro de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por Ingeniería y Arquitectura (21,8 por ciento) y Ciencias de la Salud (21,1 por ciento).

Finalmente, en cuanto a la edad, el rango que predomina en la muestra de estudiantes de la Universidad de León es de 18 a 22 años con un 68,9 por ciento, y en lo relativo al género, también se observa una cierta desproporción inclinada hacia el colectivo femenino en un 61,2 por ciento.

Etiquetas
stats