Desarrollan una plataforma para informar a los europeos de emergencias en tiempo real

RAG/DICYT

Informar de forma veraz, contrastada y en tiempo y forma a los ciudadanos europeos acerca de situaciones que se produzcan en su entorno y que puedan suponer un riesgo para ellos, como es el caso de la erupción volcánica de la isla del Hierro, es el objeto de trabajo del proyecto europeo Alert4All, dotado con cinco millones de euros y desarrollado por 12 socios de cinco nacionalidades. Integrada en este grupo se encuentra la empresa leonesa Tecnosylva, cuyo gerente, Joaquín Ramírez, ha precisado que se pretende crear una “plataforma multicanal” en la que se aprovechen todos los medios que posee la población para recibir información, desde la radio y la televisión hasta los teléfonos móviles más avanzados.

Alrededor de esta idea confluyen dos factores, como son el que el mundo se vea “azotado” cada cierto tiempo por graves catástrofes, como por ejemplo el maremoto acaecido el pasado 11 de marzo en Japón y la posterior crisis nuclear que desató en la central de Fukushima. Junto a ello, se sitúa la cada vez más grande necesidad de la población de disponer de información en tiempo real.

“Cuando hacía un tiempo nuestros pueblos con las nevadas se quedaban aislados eso era aceptado y conocido. Pero ahora mismo la sociedad demanda información veraz para estar tranquila de que los distintos cuerpos de emergencia le están atendiendo y están preocupándose por ella. Y para eso hace falta un canal de comunicación” que es lo que se pretende impulsar en este proyecto, ha asegurado a DiCYT Ramírez, quien esta tarde participa en León en una jornada organizada con motivo del Día del Emprendedor en la capital leonesa, en la que contará la experiencia de Tecnosylva en éste y otros terrenos.

Plataforma multicanal

La idea de Alert4all es crear una plataforma “multicanal” para que los ciudadanos de la UE tengan acceso a esta información independientemente de la magnitud de la emergencia, de que se hayan podido perder la electricidad o las comunicaciones o de las barreras y las fronteras que les separen. “Que todos puedan ver o las administraciones puedan dar información veraz, contrastada y en tiempo y en forma a los ciudadanos acerca de la información que es necesaria en caso de emergencia”. Es decir, qué medidas han de tomar, si se han de confinar en sus casas o si las deben abandonar, qué buenas prácticas seguir en caso de desastre natural o dónde es posible buscar ayuda, ha destacado.

Para trasladar todo eso, la plataforma se serviría de los medios técnicos utilizados actualmente por la población, como la radio, la televisión o los teléfonos móviles, por ejemplo. “Se calcula que cada ciudadano en España tiene más de un teléfono móvil. ¿Por qué no aprovechar esa tecnología para enviar información contrastada sobre qué hacer en caso de emergencia?”, ha añadido.

Alert4All es un proyecto europeo de la convocatoria de Seguridad del séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) financiado por la Unión Europea, iniciado en 2011 y que continuará hasta finales de 2013. Cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros e implica a importantes entidades del ámbito de las emergencias a nivel europeo.

El consorcio está formado por 12 socios de 5 nacionalidades diferentes: Agencia Aeroespacial Alemana, Protección Civil Alemana, Asociación Británica de Técnicos de Protección Civil, FOI (Instituto de Estudios de Defensa y Seguridad Sueco), Cruz Roja Alemana, Universidad de Stuttgart, Edisoft (Portugal), Tecnalia (España), Eutelsat (Francia), Avanti (Inglaterra), Instituto de radio tecnología (Alemania) y

Tecnosylva.

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