Desafío educativo a la publicidad sexista

ileon.com

FECHAS: Viernes 21 de octubre (16-21 h) y Sábado 22 de octubre (9-14 h)

LUGAR: Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (León). Al lado de la Catedral de León

MATRÍCULA: Gratuito y abierto al público (es necesaria la inscripción oficial en el curso para poder participar rellenando el formulario de inscripción y entregándolo en la Secretaría del Centro de Idiomas en Jardín de San Francisco s/n, tfno: 987291962 o enviándolo rellenado y escaneado al mail: ulesci@unileon.es). Si se quiere conseguir certificado con 1 crédito de libre configuración o 0,5 créditos ECTS el coste de la matrícula será de 10 €, reduciéndose en un 50% (5 €) para alumnado de la ULE, personas empadronadas en el Ayuntamiento de León y personas paradas. En todo caso se entregará certificado acreditativo de asistencia.

PROGRAMA:

Viernes, 21 de octubre:

16.00 h. Recogida de materiales y documentación de las Jornadas

16.30 h. Apertura y presentación del curso con la participación del Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE y presidente de la Fundación Sierra Pambley.

17.00 h. Conferencia inaugural (Tipo sesión: Teórica): La publicidad en la sociedad actual. Respuestas críticas y creativas. Ponente: D. Isidro Jiménez Gómez. Miembro Fundador de “ConsumeHastaMorir”.

19.30 h. Ponencia (Tipo sesión: Teórica): Cómo trabajar con la publicidad desde un punto de vista educativo. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Ponente: D. Miguel Angel Arconada Melero. Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Instituto de Secundaria y Orientador.

Sábado, 22 de octubre:

9.00 h. Taller (Tipo sesión: Teórica): Análisis de anuncios publicitarios y desarrollo de contrapublicidad antisexista. Ponente: Dª. María González Reyes. Miembro de “ConsumeHastaMorir”.

11.00 h. Taller (Tipo sesión: Práctica): Producción de anuncios publicitarios y desarrollo de contrapublicidad antisexista. Ponente: D. Isidro Jiménez y Dª Mª González Reyes. Miembros de “ConsumeHastaMorir”.

13.30 h. Evaluación y Clausura.

PROFESORADO:

Isidro Jiménez Gómez: Miembro Fundador de “ConsumeHastaMorir”. Doctor en Filosofía. Colaborador Honorífico del Departamento de Filosofía IV de la Facultad Complutense de la UCM durante el curso 1999-2000. Imparte talleres de video social en distintas instituciones, como la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, la Escuela de animación de la Comunidad de Madrid, la Escuela de Verano del Concejo Educativo de Castilla y León, la Universidad Carlos III, la Facultad de comunicación de la Universidad de Málaga o la Universidad Europea de Madrid. Participa en conferencias y realiza talleres sobre medios de comunicación, publicidad y consumo en el marco del proyecto “ConsumeHastaMorir” de Ecologistas en Acción. Coautor del capítulo III del libro “El negocio de la responsabilidad”. Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.) Icaria editorial - Paz con Dignidad, 2009. Título de la Conferencia: La publicidad en la sociedad actual. Respuestas críticas y creativas. Fecha en la que participa: Viernes, 21 de octubre.

Miguel Angel Arconada Melero: profesor de Lengua Castellana y Literatura en Instituto. Miembro fundacional del grupo de hombres igualitarios “Codo a Codo” de Palencia y profesor colaborador del Máster contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ponente de reconocido prestigio y trayectoria en el mundo de los hombres igualitarios, entre sus muchas actividades cabe destacar que Miguel Ángel Arconada es habitual formador de formadores y formadoras en el área de igualdad, y ha coordinado e impartido congresos, cursos, jornadas y seminarios nacional –Universidades de Valladolid, Burgos, Oviedo, País Vasco, Santiago de Compostela, A Coruña, Castellón, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía–, e internacionalmente –Universidad de Lisboa (Portugal) y Pasco (Perú)–. En sus múltiples publicaciones aborda temáticas como la implicación masculina en el área de corresponsabilidad doméstica y de cuidados, las resistencias masculinas hacia la equidad, la construcción de la masculinidad en la publicidad y el lenguaje, la importancia de educar en y para la igualdad, y la implementación de acciones preventivas del sexismo, deslegitimando una visión sexista de la realidad fundamentada en el mito del “amor romántico”. Título de la Conferencia: Cómo trabajar con la publicidad desde un punto de vista educativo. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Fecha en la que participa: Viernes, 21 de octubre.

María González Reyes. Componente de “ConsumeHastaMorir”. Licenciada en Biología, especialidad Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Secundaria del Colegio Santa Cristina (FUHEM). Ha impartido diversos cursos y talleres de formación interna dentro de la ONG Ecologistas en Acción, y de formación externa para otras organizaciones sociales relacionados con la educación ecológica y el consumo, así como Cursos de Verano de la UAM. Desde 2007 participa en el proyecto de Educación popular en San Miguel de Tucumán (Argentina), con niños y niñas y mujeres que viven en villas miseria y sufren una gran exclusión social. Coautora del libro Cambiar las gafas para mirar el mundo. Editorial Libros en Acción. 2010. Coautora del capítulo “Consumo, publicidad y RSC: de la fábrica a los intangibles” en el libro El negocio de la responsabilidad. Juan Hernández y Pedro Ramiro (eds.) Editorial Icaria. 2009. Título de la Conferencia: Análisis de anuncios publicitarios y desarrollo de contrapublicidad antisexista. Fecha en la que participa: Sábado, 22 de octubre.

ENTIDADES COLABORADORAS:

Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Políticas Social e Igualdad).

Fundación Sierra Pambley.

Etiquetas
stats