“Va a ser un curso muy duro”

Edificio en construcción en el Campus de Vegazana de León.

Antonio Vega

Este lunes 24 de septiembre comienzan las clases en los campus de León y Ponferrada de la Universidad de León. Para el nuevo curso 2012/2013, que se inaugurará con el boato correspondiente el jueves 27, la institución académica leonesa espera mantener su cifra de alumnos pese al 'tasazo' universitario que se salda con una subida media del 39% de las matrículas de sus estudiantes. Además, los recortes presupuestarios de la Junta afectan de lleno a la ULE que dará el visto bueno el martes a uno de los presupuestos más bajos que se recuerdan, con un recorte medio del 12%.

ileon.com ha charlado con Alberto Martín y Ricardo Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, el órgano de representación estudiantil, que lo tienen muy claro, “va a ser un curso muy duro por la subida de las matrículas, los requisitos de las becas y el cierre de instalaciones”. Los representantes de los estudiantes muestran su preocupación por el hecho de que la Universidad de León disponga de menos fondos, que les pone sobrealerta por la posible limitación de prácticas en asignaturas “en Burgos ya hay alumnos que no tendrán prácticas y aquí en León ya hay problemas con profesores que no se sabe si van a estar contratados o no”.

nos dijeron que se iba a subir de media un 25% las tasas y nos encontramos que han subido un 39%

Alberto y Ricardo consideran que el curso comienza con demasiadas “incertidumbres” que esperan que se puedan ir aclarando con el paso de los primeros días. “La gente se está matriculando con la esperanza de tener dinero para el segundo plazo (diciembre), si no lo tienen esa matrícula se va a anular y va a descender el número de estudiantes” nos cuenta Ricardo, que ha estado de becario en los procesos de matrículas. “No sabemos tampoco cuantos anularán matrículas en febrero porque no tengan beca y no tengan dinero para seguír”, comentan aludiendo al endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca.

Sobre la subida de tasas “el consejero (Juan José Mateos) nos mintió, nos dijo que se subiría como el resto de comunidades vecinas y ahí están Galicia o Asturias que han subido el IPC y aquí muchísimo más”. Denuncian que la subida de tasas se ha aplicado sin conocer exactamente del coste de la matrícula de un alumno “hasta el 2013 no se implanta la contabilidad analítica” y los datos que se han aplicado no se corresponden con la realidad “nos dijeron que se iba a subir de media un 25% y nos encontramos que han subido un 39%”.

Bolonia

Los estudiantes denuncian además que el sistema de Bolonia no se aplica “en la gran mayoría de los casos”. Entre los casos que nos cuenta Alberto Martín se encuentra el incumplimiento de la evaluación contínua, y por partes, de la materia en las asignaturas de grados, “los planes de estudio se saltan a la torera, aquí y en todas las universidades” reflexionan.

“Sobre el papel Bolonia es muy bonito, todo lo aguanta, pero la realidad es que no se aplica”, indican desde Junta de Estudiantes que achacan también ese incumplimiento al haber implantado Bolonia sin nuevos fondos. “Los grupos pequeños no se realizan porque no hay profesores suficientes” denunciando que eso deteriora la calidad de la enseñanza que se les había vendido a los estudiantes.

El sistema universitario

Uno de los temores que tienen actualmente los representantes estudiantiles es afrontar una nueva reforma del sistema universitario, tal y como les ha avanzado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Una reforma que podría acabar con el actual sistema de Grados de 4 cursos y Posgrados de 1 curso para pasar a Grados de 3 cursos y Posgrados de 2 cursos, “otra vez a modificar planes y carreras, y nos tememos que eso implique que las públicas puedan perder más recursos”, lamentan Alberto Martín y Ricardo Rodríguez.

El Albéitar

Junta de Estudiantes ha sido muy beligerante contra el cierre de las salas de estudio conocidas como Casa del Estudiante, ubicadas en la manzana del Rectorado en el centro de León. Su campaña en Change.org ya lleva más de 3.600 firmas que piden que se mantengan abiertas. Defienden su continuidad por ser necesarias en las épocas de exámenes y critican las pocas explicaciones que desde el Rectorado se les han dado.

En el pasado Claustro Universitario el rector Hermida respondió a esta cuestión a preguntas de los representantes estudiantes. No se muestran conformes con las explicaciones dadas en Claustro, sobre obras y problemas de otro tipo, y reclaman que vuelva a abrir porque “en época de exámenes la Biblioteca Central se llena y no es suficiente; diciembre está a la vuelta de la esquina y las muchas plazas que hay en el Albéitar son más que necesarias”.

Rechazan que se produzca el cierre “por ahorro económico” ya que ese ala del edificio sigue abierto, excepto las salas de estudio, y apuntan a que las supuestas obras que se iban a realizar “de momento no se han visto”. Piden al Rector que reflexione y vuelva a abrir estas salas de estudio.

Protestas contra los recortes

Cuando se les pregunta por nuevas protestas contra los recortes, como las que se llevaron a cabo en el último trimestre del curso pasado, de momento no hay planes aunque no las descartan. “Las manifestaciones del fin del curso pasado fueron un éxito, con una movilización sin precedentes” apostillan, dejando entrever que si las cosas siguen empeorando estudiarán nuevas movilizaciones para dejar claro que los estudiantes universitarios no se estarán quietos si persisten los ataques contra la universidad pública.

De momento Junta de Estudiantes ha decidido renunciar a su parte presupuestaria para que con la cantidad ahorrada se puedan crear algunas becas de colaboración, de las que puedan beneficiarse estudiantes que lo necesiten más que ellos. Un gesto para que el inicio del “duro curso” pueda ablandarse un poco.

Etiquetas
stats