La Universidad de León permitirá anular matrículas de asignaturas por circunstancias derivadas del Covid-19

Rectorado de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) ha establecido “medidas excepcionales” para permitir la anulación de matrícula de asignaturas anuales y del segundo semestre del presente curso académico 2019-2020 tanto en las titulaciones de Grado como en los Máster. Lo hace debido a la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus y sus consecuencias en el ámbito de la Educación superior a la hora de afrontar una transición entre un modelo presencial a otro virtual.

Basándose en un comunicado del Ministerio de Universidades y un documento de la CRUE (la anterior Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en los que fijan como prioridad que ningún estudiante vea interrumpida su vida académica por esta crisis, la ULE alude a “diferentes circunstancias personales” de alumnos que “no puedan continuar con el desarrollo normal de la actividad docente y deseen anular la matrícula” de asignaturas anuales o del segundo semestre.

Así las cosas, el Vicerrectorado de Actividad Académica de la ULE ha resuelto establecer un plazo “excepcional, extraordinario e improrrogable” hasta el 15 de mayo para solicitar anulaciones de matrícula de asignaturas, incluidos los TFGs (Trabajos de Fin de Grado) y los TFM (Trabajos de Fin de Máster).

Advirtiendo de que “se estudiarán las solicitudes de forma individualizada”, el Vicerrectorado expone como criterios generales los de avalar la anulación en el caso de que el estudiante en cuestión no disponga de equipos informáticos “adecuados” o tengan una “deficiente conectividad a la red” y no se hubieran podido acoger al “plan de mejora de la conectividad” lanzado por la ULE; contar con un contrato laboral vinculado al Covid-19 que le impida “realizar o seguir adecuadamente la actividad docente y las pruebas de evaluación no presenciales”; estar afectado “por circunstancias personales sobrevenidas” por la pandemia (entre las que cita enfermedad del propio estudiante o de un familiar directo, causas socioeconómicas o escasez de recursos); estar cursando materias “con un elevado componente práctico”.

Sin efectos económicos, pero sí podría afectar a las becas del Ministerio

La anulación de la matrícula no tendrá efectos académicos. “Cuando el estudiante vuelva a solicitar la matrícula de las asignaturas anuladas, en el próximo curso académico, se aplicará la misma vez de matrícula que en el curso actual 2019-2020. La anulación de la matrícula dará lugar a la pérdida del derecho de ser evaluado de las asignaturas anuladas en el curso 2019-2020”, señala la ULE.

Por otro lado, la anulación no dará derecho a una devolución económica, ya que se transferirá el importe ya abonado a la matrícula del próximo curso sin tener que satisfacer ninguna otra cantidad. “En el supuesto”, añade, “de que en el curso 2020-2021 tuviera lugar un descenso en el precio de matrículas se procedería a devolver la parte correspondiente”.

La ULRE sí advierte a los estudiantes beneficiados por una beca del Ministerio que deberán tener en cuenta que “la anulación de matrícula de asignaturas puede afectar a la concesión” de esta ayuda económica o a su cuantía en el presente curso académico y el próximo. Las solicitudes se realizarán mediante la cumplimentación de un formulario habilitado al efecto que se puede descargar de la página web principal “Planes y medidas adoptadas COVID-19” en la siguiente dirección: http://servicios.unileon.es/unidadprevencion-riesgos-laborales/, y que deberá remitirse al siguiente correo electrónico: coordinación.centros@unileon.es.

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