El Consejo Social de la ULE apoya el programa de Garantía Juvenil por el empleo joven

Presentación programa Garantía Juvenil en la Universidad de León

ileon.com

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de este lunes una jornada destinada a favorecer la empleabilidad juvenil que ha sido organizada por el Consejo Social en colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE). El acto ha contado con la presencia de Javier Cepedano, Presidente del Consejo Social, Alejando Vaquera, Director del Área de Deportes y Actividades de Ocio de la ULE, y Gloria Herrero Bernabé, del Consejo Asesor de la Juventud, que se ha ocupado de dar a conocer todas las ventajas que ofrece el programa de 'Garantía Juvenil' a los jóvenes, empresas e instituciones de enseñanza que deseen participar.

Se trata de una iniciativa que fue establecida en febrero de 2013 por el Consejo Europeo con la intención de dar respuesta al incremento del número de parados jóvenes, que desde el inicio de la crisis ha crecido un 76'2% hasta alcanzar el 51'8% de la tasa de desempleo. La preocupación por esta situación ha hecho que el Consejo acordase esta acción para beneficiar a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, y entre ellas se encuentra nuestro país.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años y cuenta con una dotación para España de 1.887 millones de euros, de los cuales 57 están destinados a la comunidad de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Garantía de empleo, educación continua, aprendizaje o prácticas

Gloria Herrero ha explicado que el programa garantiza a los jóvenes que se inscriban que en un plazo de cuatro meses, tras acabar la educación formal o quedar desempleados, recibirán “una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas”.

La oferta de empleo será de seis meses de duración y garantizará que el joven, (en función de sus características personales: edad, formación y experiencia previa), tenga la oportunidad de adquirir una experiencia válida y sostenible de inserción en el mercado laboral.

La acción formativa aportará al joven capacitación en áreas como idiomas o, entre otras, tecnologías de la información y las comunicaciones, con un tiempo máximo de 150 horas (90 para quienes solamente precisen un complemento a su cualificación).

La formación como 'aprendiz' sería en escuelas taller o casas de oficios, cubriendo un puesto de trabajo con contrato de formación y aprendizaje, y finalmente en el caso de las 'prácticas' serían con el contrato regulado en el Estatuto de los Trabajadores, o en puesto de prácticas no laborales que regula el Real Decreto 1543/2011, cumpliendo la condiciones del marco de calidad aprobado en la Unión Europea.

Requisitos para apuntarse

Los requisitos que han de cumplir los jóvenes interesados se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • Tener entre 16 y 30 años.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o suiza, que se encuentren en España en el ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • Estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español, y adquirir un compromiso de participación activa.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que les habilite para trabajar.
  • Finalmente hay que apuntar que los interesados no deberán de haber trabajado en los últimos 30 días, ni tampoco deberán haber recibido acciones educativas en los últimos 90.

Gloria Herrero ha comentado que en las oficinas de empleo de Castilla y León hay inscritos 36.800 jóvenes de entre 16 y 30 años, y sin embargo tan solo 7.800 se han inscrito en el programa de 'Garantía Juvenil' (en toda España la cifra también es muy baja y se queda en 138.200).

Aunque el procedimiento regulado es telemático, a través de identificación por DNI o certificado electrónico u otros medios reconocidos, también existe la posibilidad de solicitar la inscripción en las Secciones de Juventud de las Delegaciones Territoriales de la Junta (en el caso de León en Avda. de los Peregrinos s/n).

Ventajas para empresas

Junto a los jóvenes, las empresas pueden ser las grandes beneficiadas de este programa ya que se ofrecen importantes incentivos económicos para la contratación de quienes estén inscritos en 'Garantía Juvenil'. Para ello, también han de solicitar su inscripción para tener acceso a todas estas ventajas.

Las personas y empresas interesadas en obtener información pueden telefonear al número 012, o bien visitar los siguientes enlaces:

  • Estrategia Empleo Juvenil Gobierno central.
  • Web de Juventud de la Junta.
Etiquetas
stats