Confucio y la Excelencia marcaron el 2011 de la ULE

Villena y Hermida

ileon.com

El 2011 arrancó en la Universidad de León con el conocimiento de la concesión de una sede del Instituto Confucio en la ciudad de León, fruto de la petición universitaria, pero con el aval necesario del propio presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que se convirtió en el gran impulsor de la idea y el artífice de que una ciudad como León sea la sede con menos población del Instituto Confucio.

Desde la Universidad de León el mérito corresponde al profesor Lanero que desde hace años mantiene relaciones con universidades chinas, que ya enviaban alumnos a la Facultad de Económicas, principalmente. El logro de la consecución de este Instituto para León se puso de largo en un acto solemne en el Auditorio Ciudad de León con la presencia del propio José Luis Rodríguez Zapatero, de las autoridades universitarias y de los representantes chinos.

En cuanto a los alumnos que llenan las clases de la Universidad de León, nos encontramos con un 70 % de los estudios con un grado de ocupación muy cercano al 100%. Pero según uno de los últimos estudios realizados por la CRUE, se estiman en 9 los estudios con menos alumnos dentro de la universidad de León, por lo que la supervivencia de esos estudios podría estar en el aire, dada la situación económica general.

Para el 2012 se espera un año electoral en la Universidad de León

El hito de la obtención compartida con las universidades de Burgos y Valladolid de la calificación de Campus de la Excelencia Internacional de Ámbito Regional supuso otra gran alegría para la Universidad de León, pese a que aún no se haya transformado esa consecución en algo tangible. El 2012 permitrá comprobar de primera mano lo que supone esta calificación para la ULE. La línea de envejecimiento es con la que se lleva a efecto el desarrollo internacional de la Institución académica.

La constitución en León de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe), supone la reunión de los rectores para la toma de decisiones en común. En este caso con universidades del Oeste de España y del norte de Portugal. La constitución de esta Conferencia de rectores se realizó en la Universidad de León.

Las jubilaciones de profesorado y la escasa convovatoria pública de plazas para su sustitución ha supuesto uno de los mayores problemas en la gestión universitaria, ya que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se realiza a coste cero y con menos profesorado.

Actualmente se está adecuado la cafetería de Caja España para ser sede de un nuevo recinto universitario y junto con las obras en el edificio politécnico son las únicas infraestructuras de la ULE que se realizan en este momento.

Para el 2012 se espera un año electoral en el que parte del gobierno de la Universidad de León se centrará en un nuevo proyecto, ya sea el encabezado por el actual rector que buscará sus segundo mandato o el de un grupo de oposición, encabezado por García Marín que en el mes de febrero hará pública su candidatura, a priori.

Etiquetas
stats