Confirman seis meses de cárcel contra un empresario por entregar presupuestos falsos a la Universidad de León

Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Redacción ILEÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a seis meses de cárcel a un empresario por haber presentado presupuestos falsos a la Universidad de León (ULE) para la prestación del servicio de puertas automáticas y barreras automatizadas en el año 2017. Y mantiene la absolución a quien era entonces director del servicio de Infraestructuras de la ULE, al que llegaron los documentos. La propia institución académica recurrió, sin éxito, la resolución judicial que absolvía a su trabajador.

Los hechos se remontan al año 2017. El luego condenado era representante y administrador de la empresa que venía prestando el servicio de puertas automáticas y barreras automatizadas. El entonces director del servicio de Infraestructuras recibió el encargo de realizar las gestiones oportunas para adjudicarlo entre febrero de 2017 y enero de 2018 con la indicación de contar con tres propuestas de presupuestos.

El cargo universitario se puso entonces en contacto con el citado empresario, que le envió tres presupuestos, entre ellos el de su propia empresa, que era el más barato. Lo hizo en el caso de las otras dos compañías “a sabiendas de que ni habían sido emitidos por esas entidades ni les pertenecían y de que había sido él quien materialmente había imitado en los mismos los membretes de tales empresas”, según reza la sentencia de la Audiencia Provincial de León.

El director del servicio de Infraestructuras propuso adjudicar el contrato a la compañía del empresario contactado. El Rectorado de la ULE hizo una adjudicación provisional en ese sentido que luego fue anulada y dejada sin efecto. Ante la sentencia de la Audiencia que absolvía al cargo universitario, la propia ULE interpuso un recurso (al que se adhirió la Fiscalía) pidiendo condenar a su trabajador a la pena de tres años de prisión, multa de seis meses (a razón de 10 euros diarios) e inhabilitación especial por tiempo de dos años para cargo público y trabajo en la Universidad.

Ahora el TSJ confirma la absolución del cargo de la ULE, al tiempo que confirma la pena para el empresario, quien ya había sido condenado en 2015 como “autor de un delito de falsificación, a la pena de seis meses de prisión, y por un delito de estafa a la pena de cuatro meses de prisión, habiéndose concedido la suspensión de las penas de prisión por auto dictado el 9 de abril de 2015, durante un periodo de dos años”, detalló la Audiencia de León. 

Etiquetas
stats