Se confirma la gran subida de tasas universitarias

Una de las protestas universitarias contra la subida de tasas en el Campus de Vegazana.

Antonio Vega

Aunque el plazo dado por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, es hasta mediado de julio el consejero de la materia en Castilla y León, Juan José Mateos ya ha cifrado el incremento de las tasas universitarias para cumplir con el decreto de ajustes en Eduación. Subirán “entre 200 y 400 euros” más por alumno y curso, aunque no se ha concretado si se trata de una subida para las primeras matrículas o una media de los alumnos que están en cualquier curso de una titulación.

Falta por tanto por concretar la letra pequeña del anuncio, que será tratado la próxima semana con las universidades públicas de Castilla y León en una reunión. La medida permitirá recaudar en el conjunto de Castilla y León “entre 12 y 13 millones de euros” según el consejero Mateos al finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria en Madrid. El consejero ha considerado que han tratado de ser “ecuánimes” a la hora de aplicar los criterios y de “estar en el intermedio” hasta lograr “una cantidad económica suficiente para que las universidades puedan seguir realizando las funciones que tienen encomendadas”.

Entrando a comparar el anuncio con los datos de las matrículas que han pagado el curso pasado los estudiantes de la Universidad de León la subida media mínima es del 20,76% y la subida media máxima del 41,63%. La media de un curso en primera matrícula en los títulos de grado de la ULE para el 2011/2012 fue de 960,17 euros por alumno.

La titulación más cara, Veterinaria, pagaría un mínimo de un 14,56% más hasta un máximo del 29,11%. En el curso pasado los estudiantes de esa titulación pagaron 1.374 euros por cada nuevo curso.

En el caso de las titulaciones más baratas como Derecho o Filología Hispánica e Inglesa, las subidas supondrán de un 30% a un 60,17% más de coste. El año pasado los alumnos pagaron por curso nuevo 664,80 euros por curso nuevo de grado.

La letra pequeña de la subida se espera conocer la próxima semana, antes del mes de Julio, de manera que los nuevos estudiantes que aprueben selectividad puedan conocer lo que les costaría su carrera al poco de saber sus notas del PAEU.

Etiquetas
stats