En Cistierna, la ULE recuerda los años 50

fototeca_calle ancha 1958

Efe

La Universidad de León (ULE) inicia mañana lunes, en Cistierna (León), un curso sobre “Historia y memoria. La España de los años 50”.

Este seminario, que se desarrollará durante toda la semana, se enmarca en la oferta estival de la institución académica y da continuidad a las dos ediciones anteriores en las que se llevaba a cabo una visión general del franquismo y la década de los cuarenta, según ha declarado a EFE el profesor de la ULE y director del curso, Javier Rodríguez.

Las ponencias se centran en los hechos más relevantes que configuraron los años 50, una etapa que supuso para España el final del aislamiento tras la Guerra Civil y el comienzo del fin del periodo autárquico que terminó con el Plan de Estabilización de 1959, ha explicado Rodríguez.

El curso se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cistierna y está dirigido fundamentalmente a la comunidad universitaria aunque también a cualquier persona interesada en el tema.

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica a través de ponencias y actividades complementarias como la visita a los escenarios e la guerrilla antifranquista en la montaña oriental leonesa y a los museos y rutas de la comarca de Cistierna.

Los ponentes que participan en este curso son: Javier Rodríguez, profesor de la ULE; Susana Sueiro Seoane, de la UNED de Madrid; Enrique Berzal de la Rosa, de la Universidad de Valladolid; Emilio Grandío Seoane, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Javier Revilla Casado, de la ULE:

La jornada de mañana lunes empezará con una ponencia a cargo de Javier Rodríguez acerca de “La transición franquista: del fin del aislamiento al Plan de Liberalización y Estabilización”.

A las 14 horas el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, y el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, inaugurarán oficialmente el curso.

Por la tarde, Javier Rodríguez ofrecerá otra ponencia sobre “Represión y control social en el franquismo (1951-1962)”.

Etiquetas
stats