Los estudiantes rodean El Albéitar en señal de protesta
“Queremos estudiar, pero con dignidad”. Ha llegado el momento de dar la bienvenida al inicio del nuevo curso académico en la ULE, pero también ha llegado el límite de la paciencia de los estudiantes. Más de un centenar de alumnos han rodeado las calles de acceso al Albéitar, hasta que efectivos de la Policía Nacional les han obligado a abandonar la movilización en la calle Luis de Sosa, a pesar de contar con los permisos necesarios para transitar por ella.
De todas formas, los estudiantes han permanecido con pancartas frente al Albéitar para mostrar su descontento con los recortes y con la subida de tasas que está sufriendo la educación universitaria. Como estaba previsto, con gritos, pitos, bocinas y pancartas, han protestado en los alredeores del edificio que a las 12.00 horas celebrará el acto inaugural del curso.
Las secciones de Universidad de los sindicatos presentes en la Plataforma por la Educación Pública de León, a la que también pertenece la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, se han unido a la convocatoria de protesta de los alumnos.
Según han expresado los sindicatos, a los motivos que esgrime la Junta de Estudiantes, como son la subida de tasas universitarias o el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, “hay que añadir aquellos que afectan tanto al PAS como al PDI de la Universidad, provocados por los recortes económicos de la Junta de Castilla y León a las universidades y que justifica como necesarios en el marco de crisis económica existente, olvidando que la enseñanza pública es un pilar de crecimiento social y económico, que no debe de ponerse en peligro con medidas como las tomadas”.
“A esos recortes se unen a las acciones que ha tomado el Gobierno central y que, además de constituir un ataque a las condiciones económicas y laborales de los empleados públicos, demonizan y ponen en tela de juicio, ante el resto de la sociedad, el trabajo que llevamos a cabo”, han añadido desde la Junta de Estudiantes.
Se trata de una protesta pacífica pero reivindicativa en la que, además, como gesto significativo, el personal de la Universidad de León han colocado una urna con billetes de 500 'Juanvis', que posteriormente han intentado entregar al Director General de Universidades de la Junta, Ángel de los Ríos, que ha rechazado recogerla.