Ciencias del Trabajo no se resigna a su desaparición como facultad

movilizaciones estudiantes ule ciencias del trabajo

Marta Cuervo

Las negociaciones para la modificación del mapa de titulaciones de Castilla y León que mantienen entre todas las universidades y la Junta podrían influir en el proceso de reorganización de las universidades públicas, que contemplaría, entre otras medidas, la supresión y/o fusión de titulaciones (incluso entre universidades), y la supresión y/o fusión de departamentos y facultades para ahorrar costes dentro del capítulo de gastos generales. Este es el caso de la Facultad de Ciencias del Trabajo en el Campus de Vegazana, que según se sospecha desde el equipo decanal y la junta de estudiantes, se suprimirá como consecuencia de su fusión con Derecho, dando resultado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Derecho.

Tienen que salir ideas y no recortes

A pesar de estas informaciones, de momento ni confirmadas ni desmentidas desde el rectorado, los alumnos de Ciencias del Trabajo no se dan por vencidos y mantienen la lucha por su facultad. Tras la manifestación pacífica de más de un centenar de estudiantes a las puertas de la facultad este miércoles por la mañana para pedir “que no se suprima”, ya que consideran que “con el 'tasazo' universitario ya han aportado su grano de arena a las medidas de ajuste”, este miércoles por la tarde, hacia las 19.00 horas, han celebrado una asamblea para elaborar un manifiesto y acordar una serie de acuerdos y actuaciones. “Tienen que salir ideas y no recortes”, han expresado los alumnos, apoyados por la mayoría de sus profesores.

Según ha informado el representante de los alumnos, la facultad celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los estudiantes tienen previsto pernoctar. Ocuparán durante todo un día y una noche las aulas de Ciencias del Trabajo con la intención de demostrar que su carrera “esta viva”. Además, los alumnos han realizado un llamamiento a al Colegio de Graduados Sociales y a otros colectivos como directores de Recursos Humanos, a los que sienten vinculados como salida profesional, para que les apoyen. “Les pedimos ayuda, que se acerquen el día que propongamos la jornada de puertas abiertas y que firmen nuestro manifiesto porque, desde algunos aspectos, se quiere quitar mérito a nuestra titulación y la realidad es que tienen muchas salidas”, ha señalado el representante estudiantil.

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la de la impartir clases en la calle. “Queremos realizar está protesta simbólica porque, si la fusión se lleva a cabo, la mayoría de los días tendremos que salir a estudiar a la calle”, ha explicado el delegado de primero de carrera, argumentando que los medios de los que dispone la Facultad de Derecho serían insuficientes para albergar el alumnado de Ciencias del Trabajo, como, por ejemplo, en el caso de las aulas de informática.

Además, los alumnos de Ciencias del Trabajo están planteando nuevos parones académicos y una marcha hacia el Rectorado, en señal de protesta, en el que se implicarán todas las facultades, hacia mediados de diciembre. “La huelga no es la solución, queremos argumentar nuestras actuaciones, pero no la descartamos en un futuro”, ha sentenciado el delegado.

'Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo'

La medida surge tras aparecer en la facultad carteles que denunciaban la supresión de la facultad de forma anónima y los estudiantes han decidido plantar cara y reivindicar su facultad como necesaria para una buena calidad de la enseñanza en la ULE.

Ls supresión de esta facultad vendría condicionada por el cierre del edificio de la Escuela de Minas, que ocuparía las actuales dependencias de Ciencias del Trabajo y éstos se trasladarían a la Facultad de Derecho, donde copan sus órganos de gobierno muchos de los profesores históricos de Ciencias del Trabajo entre ellos su exdecano, Juan José Fernández Domínguez, actual decano de Derecho.

Los alumnos de Ciencias del Trabajo han argumentado que no comprenden una medida que afecta directamente a la enseñanza en una facultad “que está en crecimiento”. “Hemos pasado de 300 alumnos en 2011 a 420 en 2012”.

Etiquetas
stats