Castilla y León, territorio con escasas oportunidades para emprender

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla y León 2015 a cargo de su director, el profesor Mariano Nieto. Le acompaña el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín (I)

S. Gallo/Ical

Los emprendedores de Castilla y León detectan la existencia de pocas oportunidades para iniciar una actividad en la Comunidad y solo el 52,7 por ciento emprendió el año pasado consciente de encontrar una oportunidad frente al 73,5 por ciento que lo hizo por este mismo motivo a nivel nacional, al tiempo que los expertos resaltan que “no se tratan adecuadamente” las noticias relacionadas con el emprendimiento. Así lo revela el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado por la Universidad de León (ULE) para conocer el comportamiento del emprendimiento en la Comunidad durante el año pasado, y que, por el contrario, recoge que el 27,7 por ciento de los trabajadores emprendió por necesidad en Castilla y León frente al 24,8 por ciento que lo hizo en España.

Este informe, que en esta ocasión ha sido elaborado tras encuestar a un millar de personas del 1,5 millón de trabajadores activos, desvela que el 5,8 por ciento de la población en edad de trabajar ha estado involucrada de manera efectiva en una actividad emprendedora en los últimos 42 meses, una décima por encima de la media nacional, que es del 5,7 por ciento. Mientras tanto, el 4,7 por ciento de la población activa no descarta emprender durante los próximos tres años, un dato algo inferior al del año pasado, que fue del 5,6 por ciento, lo que hace presagiar que la actividad emprendedora en los próximos años también se reducirá.

Según explicó el director del informe, el profesor Mariano Nieto Antolín, casi la mitad de la actividad emprendedora, en concreto el 42,1 por ciento, corresponde a autoempleo y, por lo tanto, no genera trabajo, un dato muy similar al que se registra en España. El 76 por ciento de la actividad emprendedora resulta poco innovadora, al tratarse de ámbitos que tienen más de cinco años de recorrido y el diez por ciento de la actividad emprendedora de Castilla y León, al igual que ocurre en España, innova en productos. De forma mayoritaria, la actividad de los emprendedores en la Comunidad se centra e el mercado interno, de forma que el 91 por ciento no exporta.

En cuanto al perfil de los emprendedores, el 71 por ciento tiene entre 25 y 44 años -frente al 66 por ciento de España- y el 52,1 por ciento son hombres, una tendencia oscilante, ya que en el informe del año pasado hablaba de un dato mayoritario de mujeres emprendedoras. El 38,6 por ciento son titulados universitarios -frente al 41,2 por ciento nacional- y el 5,3 por ciento ha realizado un Máster, un dato que asciende al 7,8 por ciento en España. Por otro lado, la mitad de los emprendedores ha recibido formación para emprender, frente al 40,2 por ciento a nivel nacional.

Los expertos consideran que en Castilla y León las infraestructuras físicas y de servicio son algunos de los aspectos más favorables para el emprendimiento en la Comunidad, así como la educación emprendedora post escolar; por el contrario, entre los aspectos más desfavorables se sitúan la educación emprendedora escolar y aspectos gubernamentales relacionados, tanto con los apoyos que se reciben como con los trámites burocráticos.

De ahí que las recomendaciones que se hacen pasen por el diseño de más políticas gubernamentales, mayor educación y formación, apoyo financiero y mercado interno que permita la eliminación de barreras a la competencia.

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