Caras nuevas y pocas novedades en la apertura del curso universitario 2016-2017

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste al acto de apertura del curso académico 2016-2017 de la Universidad de León

Antonio Vega

La sede de El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido este lunes el acto de apertura del curso 2016-2017, cuya principal novedad ha sido precisamente que se estrenaba en estas lides el rector Juan Francisco García Marín y su equipo, renovando así las caras del acto académico que ha presidido el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey.

La principal novedad del curso ha sido el anuncio por parte del Rector del próximo acuerdo entre la ULE y la consejería de Fomento para instalar en el campus de Vegazana un sistema de calefacción con energías renovables “para tener un campus más sostenible y abaratar costes”.

En materia de matrículas Juan Francisco García Marín se ha mostrado satisfecho de que éstas hayan aumentado de forma generalizada en los títulos de Grado, “es ligeramente superior a lo del año pasado y lo más relevante es que en aquellas titulaciones que menos alumnos tenían todas ellas están incrementando el número de alumnos, no de una forma muy elevada pero es signficativo”, entre ellas titulaciones de Agrícolas o Minas.

Sobre el nuevo calendadio, que provocó que algunas facultades hayan adelantado el inicio del curso al 5 de septiembre, el Rector ha pedido esperar a valorar sus efectos y ha emplazado a conservar con todos los centros para instaurar un calendario ya definitivo para todos los centros.

Supresión de la tasa de reposición de personal

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado en el acto académico leonés que su primera reivindicación al próximo responsable del Ministerio de Educación -cuando haya Gobierno- será la supresión de la actual tasa de reposición que impide renovar la plantilla de profesorado universitario al ritmo necesario.

Rey se ha mostrado satisfecho de iniciar el curso con el pacto educativo en materia de universidades, “inédito en España”, que considera permitirá trabajar de forma conjunta ante el desafío demográfico mediante la enseñanza online y la internacionalización de las universidades.

Sobre las tasas universitarias el consejero de Educación repitió su mantra de “cuando se den las circunstancias presupuestarias”. Rey aseguró que pese a ser las tasas de Castilla y León las terceras más altas del país son sólo 120 euros de más lo que paga un estudiante de media a mayores sobre la nacional. Cifró en 65 millones de euros adicionales al año poder rebajar las tasas a la media nacional y presumió del saneamiento de las cuatro universidades públicas de la Comunidad Autónoma, “cosa inédita en el conjunto del país”.

El acto universitario incluía la lectura de la Memoria del Curso 2015-2016 y la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera (Licenciatura y Grado) y de Máster del curso 2014-2015.

La lección inaugural, una de las más amplias que se recuerdan, ha corrido en esta ocasión a cargo del catedrático de la Facultad de Veterinaria Elías Fernando Rodríguez Ferri, bajo el título 'Vacunas y vacunaciones. Un arte de prevenir enfermedades y más..., que salva vidas'.

Etiquetas
stats