La biología y conservación del gato montés, objeto de un curso en la Universidad de León

ileon.com

La Universidad de León ha organizado un curso dedicado al estudio y la biología del gato montés, así como a su situación en la cordillera cantábrica, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo en el Albergue de la Fundación Sierra Pambley, en Villablino.

El gato montés está considerado como una especie de interés especial. Son animales esquivos y retraídos, que precisan amplias zonas con abundante cobertura vegetal y baja densidad humana. En la actualidad la especie se enfrenta a varios problemas que dificultan su conservación, entre los que podemos destacar la pérdida de su hábitat, (que provoca la desaparición de muchas poblaciones y hace que otras se fragmenten, la menos abundancia de conejos, la hibridación con el gato doméstico, y la caza.

El curso organizado por la ULE tiene un total de 20 horas lectivas, y contempla varias salidas al campo en las que se intentará observar al gato montés y otra fauna cantábrica en libertad. Las diferentes conferencias se van a ocupar de aspectos relacionados con la biología de este animal, su ecología en la cordillera cantábrica, y la forma de detectar su presencia mediante el análisis de restos, huellas y otros indicios. También serán objeto de estudio los patrones de coloración y craneometría, así como la legislación española en aspectos referidos a la conservación.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Oficina Verde de la ULE (oficinaverde@unileon.es), o a través de (info@masquepajaros.es). El precio es de 170 euros e incluye el diploma, seguro, documentación, transportes desde León y alojamiento y pensión completa en el albergue. Esta cantidad se reduce a 150 para parados y alumnos de la ULE, a 160 para alumnos de otras universidades, y queda en 100 euros para quienes no precisen alojamiento y manutención.

Desde la organización se explica que el objetivo fundamental es el de “instruir a los alumnos tanto en las técnicas de estudio como en la práctica de la Biología de la Conservación, con el gato montés como ejemplo de población amenazada y catalogada como 'Vulnerable', con el fin de que adquieran las capacidades necesarias para comenzar a abordar los problemas de las especies animales amenazadas”.

El equipo que va a impartir las clases está integrado por Beatriz Blanco Fontao (Doctora en Biología especialista en biología de la conservación), Héctor Ruíz (Biólogo y fotógrafo especialista en fauna cantábrica.), y Manuel A. González y María Cano Parra (Empresa Más que pájaros, Biología, Ecoturismo y Medio Ambiente S.L.).

Etiquetas
stats