La bioeconomía centrará el XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques del Campus de Ponferrada

El pinar de Puebla de Lillo, uno de los escasísimos bosques de pinar autóctono que quedan en España.

Ical

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá a partir del próximo jueves la decimotercera edición del Encuentro del Día Internacional de los Bosques, que este año centrará su mirada en la bioeconomía y la apuesta por los recursos naturales. Las distintas charlas y conferencias, que tendrán lugar en el salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus berciano, se retransmitirán en 'streaming' a través de la página web de la ULE y las inscripciones gratuitas para asistir presencialmente ya pueden completarse y entregarse en el Ayuntamiento de Ponferrada o en la sede de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf).

En ese sentido, la inauguración de las jornadas, organizadas por la Eiaf y el Consistorio, contará con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, así como del edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo, de la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada, y del vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez. El moderador de la jornada será el coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Óscar Luis Prada.

En cuanto a los contenidos, las charlas de la mañana del jueves analizarán aspectos como el aprovechamiento de montes en el marco de la bioeconomía sostenible, los retos y oportunidades de la biomasa forestal, la gestión sostenible de matorrales o la certificación forestal. Por la tarde, los ponentes hablarán de las diferentes experiencias transformadoras dentro del contexto rural de la provincia de León y pondrán el ejemplo de rentabilidad económica del alcornocal de Cobrana, en el municipio berciano de Congosto.

La jornada se cerrará con una conferencia sobre la importancia de la gestión forestal como herramienta en la lcuha contra el cambio climático, a través del proyecto 'Life Forest CO2', y con una charla sobre el turismo sostenible en los parques naturales.

Al día siguiente, la Eiaf celebrará la festividad del centro con un acto académico que arrancará con la conferencia 'La gestión de los montes que no son bosques: nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales', a cargo del catedrático de Pascicultura y Sistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso San Miguel.

Tras el correspondiente coloquio se presentarán las actividades llevadas a cabo a lo largo del año por la Eiaf y se entregarán las insignias a los nuevos titulados. Las celebraciones se cerrarán con la plantación de un árbol en los jardines del Campus berciano.

Etiquetas
stats