Ayuntamiento y ULE se prometen “mutua colaboración y lealtad”

Emilio Gutiérrez y Jose Ángel Hermida.

ileon.com

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida se han reunido este jueves. Tras comentar el mutuo respeto y admiración que se profesan ya que les une una amistad personal desde hace tiempo, ambos comentaron que, aúnque ya se habían reunido en ocasiones anteriores, esta es la primera oficial e institucional.

En al reunión han tratado temas como el Parque Tecnológico, ya que existe un interés mutuo de Ayuntamiento y ULE en desarrollar y ampliar el parque. “Queremos que esta sea la legislatura del Parque Tecnológico”, ha asegurado el alcalde. Gutierrez ha afirmado que van a involucrar en este proyecto al Gobierno de Castilla y León y a la Consejeía de Economía y Empleo y por tanto a Tomás Villanueva, para solicitar una reunión y buscar soluciones para la ampliación. “Conocemos los terrenos que rodean al parque y habrá que hablar con los titulares para ver que se pude hacer”, explica Gutiérrez.

“Disponemos de un instituto como el INBIOTEC, que se nos está quedando pequeño”,a segura Hermida quien ha anunciado que tanto la Junta como el Ayuntamiento de León, como la ULE, como el INBIOTEC pueden colaborar para lograr empleo “de calidad” en el sector de la biotecnología y farmacia, “donde León es referente”. El objetivo es ayudar a conseguir un primer empleo a los estudiantes, “el que suele ser el más dificil de conseguir”, puntualiza Hermida.

Sobre el Instituto Confucio el Ayuntamiento pondrá en disposición de la ULE “todo lo que esté a nuestro alcance para que sea una realidad con la mayor brevedad posible”, ha señalado el alcalde a lo que ha añadido que aún tienen que hablar de espacios y de sedes. Por su parte el rector ha solicitado a Gutiérrez la disponibilidad del Auditorio de León para la inauguración del instituto, el cual “está dando mucho que hablar fuera de León”. Hermida también ha asegurado que en su viaje a China mantuvo contacto con varias universidades chinas que quieren venir a León a aprender español, “y no a otro sitio”.

Alcalde y rector también han hablado sobre el préstamo de bicicletas para que tanto con el carné que expide el Ayuntamiento, como con el carné universitario se pueda utilizar este servicio. Ambas instituciones quieren seguir trabajando en el Plan de Movilidad de la ciudad y del campus. En referencia a este tema la seguridad vial en el campus ha sido otro tema a tratar ya que se pretende desviar el máximo tráfico posible que cruza el campus univeristario. También la coordinación de los autobuses que unen los distintos puntos de la provincia con la Universidad teniendo en cuenta las horas punta. “En estos aspectos se tratará directamente con los concejales y Vicerrectorado”, ha puntualizado Gutiérrez. “Hay muchas personas que cruzan esa carretera. Debemos intentar que los coches no pasen tan rápido, y si no pasasen mejor”, ha comentado Hermida.

Respecto a las áreas culturales “estamos alcanzando los acuerdos para compartir espacios comunes que son, bien de titularidad municipal o universitaria así como planificación conjunta de actividades culturales de distinto tipo”, comenta el alcalde. También se han mantenido reuniones sobre el ILDEFE, Instituto para el desarrollo económico de León y la propia Universidad, relación que se basa en becas y prácticas que hacen alumnos de la Universidad y de las que el ILDEFE es intermediario y programador, no sólo en España sino en toda Europa.

“El campus forma parte de la ciudad y tenemos el firme deseo, intención y compromiso de adecentarlo”. Estas son las palabras del alcalde que ha presentado al rector un plan trabajo para el acondicionamiento del campus, que se llevará a cabo de octubre a enero, centrado principalmente en jardinería e infraestructuras.

Etiquetas
stats