La Asociación Alexander von Humboldt estudia celebrar en septiembre en la ULE su congreso científico anual

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE y Juan Luis Gómez Colomer, presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España.

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE) ha mantenido este miércoles un encuentro en el Aula Maestro Enrique del Edificio El Albéitar con Juan Luis Gómez Colomer, presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, en la que han tratado sobre la posibilidad de que la ULE acoja el próximo mes de septiembre la reunión anual de esta entidad sin ánimo de lucro y de carácter científico-técnico-cultural, que reúne a todos los antiguos becarios y premiados españoles, o residentes en España, de la fundación alemana del mismo nombre.

La reunión se ha celebrado en un clima de gran cordialidad, y en ella ha participado los vvicerrectores de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, que han estado acompañados también por el profesor Miguel Díaz y García Conlledo.

Gómez Colomer ha explicado que la asociación que preside fue fundada hace ya 28 años, y celebra anualmente en el mes de septiembre un encuentro hispano-alemán del máximo nivel científico en una universidad española, en el que “se pone de manifiesto la visión científica y universitaria de determinados problemas que afectan a esa universidad anfitriona, o a la zona en la que se encuentra”. A modo de ejemplo ha comentado que el pasado año se celebró en Vigo, y el tema que protagonizó las jornadas fue el de las ciencias y el mar, por lo que expertos alemanes y españoles analizaron desde diferentes perspectivas cómo el mar vincula a una ciudad y a sus gentes.

Una asociación que integra destacados científicos e investigadores

Actualmente la asociación está integrada por cerca de 250 socios de todas las disciplinas científicas, en su gran mayoría catedráticos de universidad o investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como socios que desarrollan su labor en hospitales y empresas de distinta naturaleza, y profesionales libres, principalmente médicos y abogados. “El perfil es altísimo, -explica Gómez Colomer-, porque están los más importantes científicos y expertos del mundo de la química, la filosofía, el derecho, etcétera”.

Si se concreta la celebración en León de la próxima reunión anual, una vez que se fijen las fechas y el tema a tratar, será buena ocasión para difundir las becas de esta prestigiosa asociación, que constituyen una extraordinaria oportunidad formativa. Hay que apuntar finalmente que en el cuadro de doctores Honoris Causa de la ULE figuran algunas personas que disfrutaron de dichas becas, como es el caso de Gregorio Peces Barba, pero en la actualidad no hay ningún profesor de la institución académica leonesa que forme parte de la asociación.

Etiquetas
stats