Un aparatoso simulacro de accidente en la ULE sensibiliza a los estudiantes

Simulacro ULE

ileon.com

La mañana de este jueves la comunidad universitaria de León ha sido testigo del aparatoso accidente sufrido en el aparcamiento de la escuela de ingenierías industriales. Por suerte el suceso ha estado controlado en todo momento y sin víctimas reales, ya que se ha tratado de un simulacro que se enmarca dentro de una campaña de sensibilización y prevención de accidentes de tráfico, especialmente dirigida a jóvenes universitarios.

“De repente un coche ha colisionado con una moto, y en su intento por evitar tal desenlace, ha atropellado a un joven y ha acabado impactando con una farola. Rápidamente, y tras una llamada al servicio de emergencias, han aparecido los efectivos de emergencia”, ha declarado Jorge Herreras, estudiante de Derecho y uno de los testigos del suceso.

“El simulacro ha pretendido concienciar a los jóvenes y -no tan jóvenes- que se acercaron, que el alcohol y la conducción son incompatibles, y que hechos como el simulado esta mañana pueden ocurrir si no se toman las debidas precauciones al volante. Otro objetivo del simulacro era mostrar a los espectadores los procedimientos y protocolos de actuación más básicos a la hora de encontrarnos con un accidente de estas características”, ha añadido el joven.

La actividad ha estado integrada por dos acciones:

11.15 horas: Simulación de accidente de tráfico (en el ,aparcamiento del Edificio de Ingenierías), producido por la conducción bajo los efectos del alcohol

11.45 horas: Charla-coloquio, a cargo de la Policía local, que se impartirá en el Salón de actos de la Escuela de Ingenierías.

Esta actividad ha sido organizada por la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, que depende del vicerrectorado de Estudiantes, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Desde la organización se indica que los objetivos que se persiguen se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • Sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la siniestrabilidad vial y los comportamientos que están detrás de los accidentes.
  • Promover la responsabilidad y el respeto a las normas de los jóvenes conductores.Formar a los estudiantes como agentes educadores.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en las acciones de divulgación, información, y formación que se desarrollen en la ULE.
  • Promover una conciencia solidaria que fomente actitudes y valores de compromiso para las personas que sufren dichos accidentes.
  • Adquirir conocimientos básicos de atención en caso de accidente de tráfico.

En la simulación del accidente se desea mostrar el afrontamiento de la situación desde dos puntos de vista: el tratamiento por parte de la policía, y en segundo lugar desde la atención básica a los heridos. Esta segunda parte será llevada a cabo por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

En la charla-coloquio se contará con la presencia de varias personas con discapacidad causada por un accidente de tráfico, que explicarán en primera persona sus experiencias, los problemas que tuvieron y tienen que hacer frente, y cómo es el día a día de su discapacidad.

Son testimonios que por su condición de mensajes directos, pueden ayudar a que los jóvenes se vayan concienciando de la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad a su alcance, así como de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables.

Etiquetas
stats