Más de 300 alumnos leoneses en busca de nuevos antibióticos de la mano de la Universidad

Grupo de alumnos del Colegio San José - Agustinas Misioneras de León, con el investigador Ángel Alegría, el profesor de biología Ignacio Ramón López y la estudiante Cristina Cuervo

El Proyecto Micromundo de la Universidad de León continúa con su labor en busca de bacterias que produzcan nuevos antibióticos, mediante una estrategia de 'ciencia para la ciudadanía' que tiene la finalidad de divulgar e investigar la crisis de los antibióticos y la biodiversidad microbiana, de forma masiva y utilizando a los estudiantes. En los últimos tres años el proyecto ha llegado a más de 300 alumnos de diez centros educativos diferentes de la ciudad de León y ha involucrado a casi medio centenar de estudiantes universitarios.

El coordinador del proyecto, el profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE, José María Rodríguez Calleja, explicó que “después de la exitosa aplicación en cursos anteriores del proyecto MicroMundo@ULe en varias asignaturas de Grado y Máster, la situación sanitaria actual derivada de la covid parecía que iba a impedir su implementación en el presente curso académico”, pero “un grupo de activos y comprometidos estudiantes de la asignatura Practicum del Máster Universitario en Formación del Profesorado, a través de sus prácticas en los centros educativos, han desarrollado todas las etapas de la experiencia con notable éxito, manteniendo con vida el proyecto en un año tan difícil”.

Los estudiantes fueron dirigidos por cinco profesores universitarios de los departamentos de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación, y de Higiene y Tecnología de los Alimentos. En cuanto a los centros educativos beneficiarios de la acción fueron el IES Lancia, IES Padre Isla, IES Giner de los Ríos, Colegio San José-Agustinas Misioneras y Colegio Divina Pastora.

El despliegue de la experiencia MicroMundo permitió a los estudiantes de la ULE potenciar sus prácticas en los centros educativos, complementando y facilitando la consecución de su portafolios, y también sirvió para alguno de ellos como base para el desarrollo de su Trabajo Fin de Máster. Para ello, cada estudiante condujo en primera persona esta experiencia de divulgación del problema derivado de las resistencias microbianas y la falta de antibióticos eficaces y guio a los estudiantes de secundaria o formación profesional en una mini-experiencia investigadora para la exploración de la diversidad microbiana y el descubrimiento de nuevos antibióticos efectivos frente a las amenazas bacterianas actuales.

El proyecto MicroMundo@ULe quiere continuar evolucionando y creciendo para ampliar su impacto mediante la incorporación de nuevos profesores e investigadores. Para ello, en los próximos días se hará un llamamiento a los profesores universitarios que pudieran estar interesados, ligados a las ciencias o interesados en la divulgación-comunicación científica, para que se sumen, con el objetivo de hacer más grande la experiencia y contribuir a la dimensión social de la Universidad mediante una estrategia basada en la metodología del aprendizaje-servicio.

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