Un encierro en Filosofía exige más aulas de estudio

Universidad de León hall Facultad Filosofía y Letras.

ileon.com

Los exámenes están a la vuelta de la esquina, y los alumnos de la Universidad de León se quejan de los pocos espacios habilitados para el estudio de los que dispone la ULE. Por este motivo, y para reivindicar al rector, José Ángel Hermida, que más aulas sean puestas a disposición de los estudiantes, ya que las bibliotecas de la Universidad se cierran a las 20 horas, alrededor de una treintena de alumnos se han encerrado esta pasada noche en la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Vegazana.

La protesta ha durado hasta esta mañana, como estaba previsto, cuando a partir de las 7 y hasta las 8 horas de la mañana, los jóvenes han comenzado a abandonar las instalaciones de la ULE, según fuentes de la Universidad de León a las que ha tenido acceso este periódico.

El encierro, promovido por la Alternativa de Estudiantes Universitarios (AEU), también denuncia el cierre de la biblioteca del Albéitar, tradicional punto de estudio de muchos matriculados de la ULE, y que no ha sido sustituido por otra sala. Un portavoz de AEU ha recordado a ileon.com que desde el cierre de las salas de estudio ubicadas en el centro los problemas de masificación se han intensificado en las épocas de exámenes, considerando que es un derecho de los estudiantes poder contar con un lugar para poder estudiar. Piden por ello que se habilite otro lugar para que todos los estudiantes de la Universidad de León puedan ejercer ese derecho.

En el encierro nocturno los estudiantes recibieron la visita del vicerrector de Estudiantes de la ULE, José Manuel Gonzalo Orden, que reiteró la imposibilidad de reabrir las salas del Albéitar si bien dejó abierta la posibilidad de poner a disposición de los alumnos nuevos espacios.

No obstante la protesta no ha terminado todavía. Una asamblea este miércoles, a las 13 h. en Filosofía y Letras, decidirá si se mantienen movilizaciones y en qué sentido.

En este tipo de protestas han tenido un protagonismo especial las redes sociales que la semana pasada ya consiguieron que La Central, biblioteca central del campus de Vegazana, volviese a abrir 24 horas como siempre ha ocurrido en época de exámenes, y no solo hasta las 20.00 horas, horario ordinario durante el curso. Tuvo un protagonismo especial el hashtag #hermidarecorta en Twitter. Pero desde AEU consideran que el anuncio de la no apertura de la Central y posterior rectificación fue un “efecto placebo” desde el Rectorado para intentar que los estudiantes no se movilizaran por más lugares de estudio, que consideran no se satisfacen con la apertura 24 h. de la principal biblioteca de la ULE.

Etiquetas
stats