Alianza universitaria contra la crisis

Sara M.

La creación de una macroregión universitaria que utilice de forma común los conocimientos que cada uno posee para hacer frente a la difícil situación económica, es la idea que han suscrito los rectores de las universidades de Castilla y León, Galicia y Portugal.

Un total de 18 universidades entre las que se encuentra la ULE han participado durante los últimos dos días en una serie de reuniones con el fin de crear un consejo de rectores que permita seguir un plan estratégico para utilizar el conocimiento como una vía de escape ante la crisis económica.

De la misma manera, este miércoles, las cuatro universidades públicas y las cuatro privadas de Castilla y León, acordaron junto con los centros gallegos, un protocolo de investigación común, teniendo como base el centro de supercomputación, para unificar esfuerzos e ideas a nivel de gestión, además de poner en común problemas y experiencias que atañen a los centros universitarios.

Las universidades se han puesto las pilas con un ambicioso programa, ha dicho Hermida

Como resultado se ha creado un protocolo de la Cruno, Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste, que estará presidida por Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo.

Asimismo, las 18 universidades han establecido el plan estratégico a seguir, firmando un acuerdo de voluntades entre las que prima la investigación y las alianzas con Europa. Así se ha creado un segundo organismo en el que participan los rectores del suroeste de Europa (Resoe) y que estará presidido por el rector de la Universidad de Oporto, José Carlos Marqués Dos Santos. “Hoy es un día histórico para apostar por el lanzamiento económico a través del conocimiento”, ha dicho Marqués Dos Santos.

“No hay ningún mesías que venga a sacarnos de la crisis, nosotros hemos creado un gran equipo para competir y trabajar de manera proactiva”, ha manifestado Salustiano Mato. “Vamos a ver de qué manera lo que sabemos puede ser relevante para transformarlo en valor y y crecimiento”, ha añadido.

El objetivo es elevar el plan estratégico a los gobiernos una vez que sea aprobado legalmente por los órganos universitario competentes. Dicho plan se va a centrar en seis ejes centrales: el agua, el sector primario, el patrimonio material e inmaterial (entendido el inmaterial como la lengua, el castellano y la lusofonía), el binomio energía y medioambiente; y el desarrollo interregional centrado en la despoblación y la cooperación.

Siguientes pasos

Una vez que se ha firmado el acuerdo de voluntades y se ha alcanzado el acuerdo, “el trabajo ya está en marcha”, según ha expresado el rector de la Universidad de Vigo. Las estimaciones realizadas por Mato aseguran que en enero está listo “el documento ” y el guión desarrollado del plan estratégico se encontrará finalizado en febrero. Oporto será el escenario de la próxima reunión presencial, en marzo, en la que, según preveen, se aprobará el documento 0 del plan estratégico y se llevará a la escena política.

“Tenemos un muy ambicioso programa, la universidad se ha puesto las pilas en un momento de necesidades económicas”, ha concluido el rector de la ULE, José Ángel Hermida.

Etiquetas
stats