Actividades Culturales en tiempos de crisis

actividades culturales ule

Antonio Vega

La Universidad de León ha presentado su programación cultural para este primer trimestre del curso 2012/2013. En total habrá 60 actividades entre cine en versión original, cine de estreno, teatro, danza, música y actividades formativas, un número similar al registrado en el curso pasado.

En la rueda de prensa de presentación, a cargo de José Manuel Fernández-Corral, director Obra Social Caja España-Caja Duero; César Ordóñez, director de Actividades Culturales de la ULE; y José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE se ha señalado la importancia del mantenimiento del número de actividades por parte de la institución educativa y de la alta calidad de la programación.

Chamosa ha señalado el importante esfuerzo realizado por la Universidad de León en la programación y la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para que se siga manteniendo pese a las circunstancias económicas. Si de algo presume al Universidad de León es de la calidad de la misma, destando el Festival de Teatro Iberoamericano o sus estrenos cinematográficos de cine actual independiente.

Estamos al límite de lo que podemos hacer con este presupuesto; si se recorta, se deberán recortar actividades

El coste de estas actividades ronda los 30.000 euros, y los responsables del área de la Universidad de León se han mostrado confiados en que los recortes presupuestarios del 2013 no les suponga una merma. “Estamos al límite de lo que podemos hacer con este presupuesto; si se recorta, se deberán recortar actividades” ha apuntado José Luis Chamosa, que ha confiando en nuevos acuerdos con instituciones públicas y privadas para poder mantener la programación cultural de la ULE.

Los criterios de selección que usa la ULE para escoger las actividades y artistas son básicamente que sean contenidos culturales que no tengan cabida en otros espacios y que tengan interés para la comunidad universitaria y los ciudadanos.

La Junta de Castilla y León, Caja España-Caja Duero, Injuve y Ministerio de Cultura colaboran en la programación de la ULE.

Programación

10 exposiciones conforman la oferta para este trimestre, con algunas ya inciadas como Fotciencia9 o la exposición 'La vida es sueño' con grabados de Dalí que ya puede verse en el espacio expositivo de la ULE en el campus de Ponferrada. Entre las que llegarán destacan una de filatelia china o de carácter social como 'Mujer y pobreza' y 'Comercio justo'.

10 también serán los conciertos que acogerá la ULE en los meses de otoño, que se celebrarán la mayoría en el Teatro El Albéitar, al no disponer de un lugar adecuado en el campus de Vegazana. Canción de autor con Alberto Alcalá Quintento, conciertos del Purple Weekend, Amparo Sánchez (Amparanoia), o blues llenarán la sala de El Albéitar.

El cine se divide en dos, los estrenos del mejor cine independiente con títulos como 'Una botella en el mar de Gaza' o 'Moonrise Kingdom' de Wes Anderson; y los ciclos en versión original que abarcarán temas como 'Bicentenario Hermanos Grimm' y 'Otras miradas, un mismo lenguaje'.

Las artes escénicas tienen su máxima expresión en la XXIII Muestra de Teatro Lationamericano, donde se podrá ver una vez más lo más destacado del otro lado del charco. La danza será otro de los puntales de la programación, con dos actividades en octubre y diciembre.

Etiquetas
stats