El tren turístico de León vuelve a circular por León
Tras meses en el andén de los problemas administrativos, emulando las siempre difíciles relaciones de León con el ferrocarril de calidad, que no siempre ofrece la calidad que los ciudadanos reclaman, parece que el tren turístico de León capital llega por fin a buena estación y retoma desde principios de este verano de 2023 su actividad para mostrar a los visitantes a la ciudad todas las maravillas de su gran patrimonio y el orgullo de su historia.
Lo hace en un largo recorrido de 35 minutos con explicaciones de audio en español y en inglés por lo más destacado de la ciudad y que vuelve a tener como punto de partida la Plaza de San Marcelo del centro de León, más en concreto casi enfrente de la Casa Botines de Gaudí.
Cada día, desde las 11.00 horas, y con una diferencia de 25 minutos entre sí, irán partiendo los dos convoyes con que cuenta la empresa adjudicataria de este servicio. De momento, en los meses de verano, es decir, en julio, en agosto y en septiembre, ese horario será de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 22.00 por la tarde-noche. La previsión del contrato es que aparte de la época estival, el tren también ofrezca sus servicios el resto del año aunque con horarios más reducidos.
En cuanto a los precios, se mantienen desde hace años en cantidades que oscilan entre el más barato, de 2,5 euros para niños a los 5 euros por cada adulto, estableciendo un precio de 3 euros para jubilados. También existe la posibilidad de contratar visitas grupales destinadas a empresas, para centros escolares, asociaciones o participantes en congresos, entre otros.
Recorrido
El viaje por lo mejor de León, partiendo de San Marcelo, sube por la calle Ancha para llegar a la plaza de Regla y contemplar la Catedral. Después de Puerta Obispo es momento de dirigirse a la avenida los Cubos, ahora peatonalizada como principal novedad, para ver aún mejor el mayor tramo de las murallas romanas de la ciudad.
Tras cruzar el Arco de la Cárcel, toca poner rumbo hacia Santo Martino, San Isidoro y el Cid. Gran Vía de San Marcos, La Inmaculada, San Marcos, Condesa de Sagasta, Guzmán y Ordoño II son los siguientes lugares de paso antes de poner fin alviaje en un tren que se mueve por los raíles del patrimonio leonés.
Se retoma así la normalidad que los problemas de carácter administrativo dieron al traste con estos viajes a lo largo del pasado verano de 2022, de modo que la adjudicación del servicio quedó sin que ninguna empresa se interesara por las condiciones establecidas. Ahora esas condiciones pasan por un pago anual por parte de la empresa de 55.000 euros y un acuerdo con cinco años de duración.