Vecinos y ecologistas alegan contra una escombrera en la Sobarriba

ileon.com

La Junta Vecinal de Villacil, vecinos de La Sobarriba y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones a la solicitud de autorización de uso de suelo rústico para un vertedero de residuos de construcción y demolición con capacidad para tratar 40.000 toneladas al año de escombros, metales, cables, basuras y otros residuos sin identificar. La escombrera tendría un impacto social y ambiental muy negativo, por lo que se ha pedido al alcalde de Valdefresno que impida su construcción.

La documentación presentada no se ajusta a las exigencias del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León; y, dado que podrían llegar a la planta todo tipo de residuos, incluso residuos sólidos urbanos y residuos industriales peligrosos, -cuya procedencia y tratamiento se desconoce-, se ha mencionado el posible incumplimiento de la legislación en materia de residuos.

En las alegaciones se ha destacado la falta de justificación del proyecto, pues la Junta está tramitando en estos momentos la evaluación de impacto ambiental de una planta de reciclado de inertes y vertedero asociado en Santovenia de la Valdoncina, con capacidad suficiente para tratar los residuos de la construcción y demolición que se generen en el área metropolitana de León.

Igualmente, se considera que la ubicación elegida no es adecuada por su proximidad a la población de Villacil y a viviendas aisladas; porque la carretera de acceso es estrecha y peligrosa; y porque las parcelas elegidas tienen fuerte pendiente y están situadas un una zona con alto potencial de desprendimientos, deslizamientos y heladas -según el Atlas de Riesgos Naturales de Castilla y León-.

Otros motivos de alegación se basan en los valores naturales y paisajísticos del entorno; donde se encuentran varios hábitats de interés comunitario, poblados por una interesante variedad de aves nidificantes y migratorias.

Precisamente, el estudio de la corneja negra, que en la zona viene realizándose desde hace años, es conocido por la comunidad científica internacional debido a su importancia para la biología evolutiva. “La instalación de la escombrera, en pleno corazón del área de estudio daría al traste con este proyecto de investigación que es un buen ejemplo de uso sostenible y alternativo del medio rural y que genera beneficios para la sociedad en términos económicos, científicos, culturales y de empleo de calidad”.

Asimismo, el vertedero frenaría el asentamiento de nuevas familias en las localidades próximas y perjudicaría el desarrollo de actividades ligadas al turismo - tales como el Camping Ciudad de León o La Casa para Convivencias y Campamentos Sta. María del Naranco- y al esparcimiento y tiempo libre que se desarrollan en este entorno natural tan próximo a la Capital: senderismo, ciclismo, equitación, vuelo, micología, estudio y contemplación de aves, etc.

Por otra parte, al impacto de la escombrera se acumularía el producido por el vertedero de chatarra de Villacil, que genera un enorme rechazo social. En definitiva, se ha pedido la Alcalde de Valdefresno que haga prevalecer el interés general y no permita la instalación de un nuevo vertedero de residuos en su municipio.

Etiquetas
stats