“El mundo rural tiene posibilidades, si de verdad creemos en él y actuamos ”

Un momento de las jornadas en Tabuyo del Monte.

Antonio Vega

Bajo la premisa de que lo que es bueno para los montes es bueno para los pueblos y sus habitantes la 'Plataforma ciudadana y de afectad@s por el incendio de los montes del Teleno' ha organizado este fin de semana unas jornadas sobre alternativas de desarrollo en Tabuyo del Monte.

Carlos Abajo, miembro de la plataforma, nos contaba que esta plataforma nació con la misión de que el incendio que asoló el pasado verano la zona no se olvidara y además con el objetivo de que los trabajos en el terreno quemado repercutieran en la zona y para que las ayudas lleguen a quiénes realmente les ha afectado el incendio. A largo plazo piden a las administraciones otra gestión forestal distinta hasta la de ahora, una que favorezca a las personas que vivan en los pueblos, para que sobrevivan.

“El bosque era el modo de vida de la zona; aquí los trabajos forestales, selvícolas y ahora la micología han sido las fuentes de sustento. Pese al incendio sigue habiendo alternativas y estas jornadas son para evidenciar eso, que hay alternativas” indica Abajo. “Los habitantes de los pueblos no podemos entrar en la gestión de los montes porque no se tiene en cuenta a los propietarios y por eso se produce también un desligue entre los habitantes y los montes, al no ser partícipes de su gestión. No ha habido por eso masivas protestas tras el incendio, por esa separación, aunque haya sido su modo de vida y el de sus antepasados” consideran desde la joven plataforma.

Necesitamos que alguien nos haga caso, luchamos todos por una misma causa y por el bien de todos.

“Desde el incendio de 1998 no se ha aprendido nada y la reforestación de aquel incendio sólo se han trabajado unas 200 hectáreas de las 5.000 y pico quemadas. Ahora tenemos que invertir el dinero que se saque de las cortas en la conservación de las masas verdes que han quedado” consideran los afectados que señalan el aprovechamiento del monte y el impulso a los pueblos como un recurso contra los incendios forestales “que haya gente en los pueblos que viva del monte es el mejor recurso contra los incendios; hay que invertir en desarrollo rural como estrategia de prevención, es mucho más barato que hacerlo en helicópteros”

La Plataforma debate durante todo el fin de semana sobre nuevos modelos de desarrollo y posibilidades en la zona con charlas sobre biomasa, agricultura ecológica, aprovechamiento faunístico, ganadería extensiva y recursos forestales.

Una visión académica.

Una de las ponentes de las jorndas en Tabuyo del Monte ha sido la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez , que acercó a los asistentes una visión académica sobre el desarrollo rural y las posibilidades de los montes del Teleno tras el incendio.

“Creo que en un momento de crisis el mundo rural puede ser una oportunidad” señala Molina Ibáñez, “el modelo de concentración y el metropolitano casi ha tocado techo, no ha funcionado, y es el momento de equilibrar los territorios a través de otros modelos, en los que impere el desarrollo frente al crecimiento económico”.

La catedrática incide en la potencialidad del mundo rural en este contexto de desequilibrio con el mundo urbano, “nos encontramos con territorios muy frágiles, muy vulnerables pero que tienen una alta potencialidad de recursos, debido precisamente a la demanda de las nuevas clases urbanas.

Molina Ibáñez realiza un análisis crítico del momento que vive el mundo rural “son territorios que han estado muy abandonados de las políticas públicas, en los que creo que a veces los poderes públicos no creen. Por eso hay que combinar potencialidades con problemas y hay que armonizar políticas públicas que sean eficaces y que ayuden a estos territorios vulnerables para que esas potencialidades tengan de verdad un valor”.

No obstante se muestra optimista respecto a las posiblidades de desarrollo de las zonas rurales como los montes del Teleno “El mundo rural tiene posibilidades, si de verdad creemos en él y actuamos para que sea posible”. Apuesta por políticas multifuncionales que vinculen todas las actividades para lograr un auténtico desarrollo y que la vida se mantenga en los pueblos.

Sobre los montes del Teleno considera que deberían ser el territorio observatorio para prevenir que no vuelva a pasar lo que ha pasado, para ver cómo se regenera. “Regeneración pero con inserción social” apunta la catedrática de la Complutense, para que los habitantes puedan vivir de su entorno, un entorno que genere vida económica y social, en forma de puestos de trabajo. “La zona del Teleno tiene que recuperar su monte, pero que lo planifique, qué quiere explotar de ese monte y cómo lo tiene que hacer” sostiene Molina Ibáñez.

Una última recomendación de Mercedes Molina es el cambio en la mentalidad de los pueblos “la sociedad local tiene que ser inconformista, tiene que exigir, no estar sumisa y los poderes públicos tienen que reaccionar a que en estos territorios también tiene que haber vida”.

Etiquetas
stats